Dos medallas olímpicas, la meta del tiro con arco mexicano
Lee Wong, entrenador nacional de la disciplina, confía en que sus pupilos sean capases de obtener dos preseas en la próxima cita olímpica

CIUDAD DE MÉXICO
El entrenador nacional de tiro con arco, Lee Wong, insiste en que va por dos medallas a Juegos Olímpicos, y quiere que de ellas sea de oro. Por ello ha diseñado un plan de trabajo que en el último campamento de 17 días en Playa del Carmen puso a prueba el físico y mentalidad de los arqueros mexicanos.
El día comenzaba a las cinco de la mañana con entrenamiento disparando flechas hasta las nueve, luego gimnasio, comida, una hora de descanso y volvían a tirar a partir de las cuatro de la tarde.
De esas sesiones, los arqueros recuerdan una jornada que les llevó a terminar de madrugada.
Fue un campamento diseñado para ver cómo nos desarrollábamos física y mentalmente, hubo un día que tiramos mil flechas, fue el más pesado. Sirvió para conocer qué tanto nos exigíamos mentalmente”, dice Karla Hinojosa, una de las cuatro seleccionadas femeniles.
Es parte de lo que tenemos que soportar para competir de mejor manera y cumplir los objetivos”, opina Juan René Serrano, que busca sus cuartos olímpicos y sus terceros con los planes de trabajo de Wong.
Son igual de rigurosos, pero han cambiado cosas técnicas y tácticas porque el la competencia avanza. Son planes que siempre han dado resultado”, afirma.
En un entrenamiento los arqueros tiran entre 400 y 500 flechas, pero en esta etapa de carga pesada rumbo a las Copas del Mundo de Shanghai (26 de abril a 1 de mayo) y Medellín (9-15 de mayo), aumenta en busca de un mejor rendimiento en las competencias que servirán para elegir, de entre cuatro de cada rama, a las tres representantes femeniles que irán a Río 2016 y a los tres varones que estarán en el último selectivo mundial para Juegos Olímpicos.
Nuestro objetivo principal es una medalla por equipo”, advierte Hinojosa, que en los Panamericanos 2015 derrotó a la medallista olímpica Aída Román.
Me costó trabajo adaptarme a Lee Wong porque no iba al gimnasio con esas cargas y no hacía esa cantidad de disparos. Tiraba cuando mucho tres horas, aquí son cinco o seis, pero ahora se están viendo los resultados”, finaliza.
EL EDITOR RECOMIENDA



