Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 22/08/2014 00:59
Frentes Políticos

I.Promoción acertada. Si bien fueron aprobadas las reformas estructurales que sacudirán al país, el momento oportuno para difundirlas lo encontró el presidente Enrique Peña Nieto en su colaboración para el diario británico Financial Times. El mandatario destacó el valor de las 11 reformas estructurales aprobadas por el Congreso. Señaló que son la herramienta que permitirá “construir un mejor futuro para nuestro país”. En su inminente visita a California, enfrentará el anuncio del asambleísta Tim Donnelly, fundador de los antiinmigrantes Minuteman, quien busca protestar ante el Presidente mexicano por un marine preso en Tecate por cruzar a México con armas de fuego. Saldrá airoso. Ni lo dude.

II.Buenos números. La SHCP mantuvo en 2.7% su pronóstico de crecimiento del país para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, destacó que se refleja una aceleración de la economía. Los datos más recientes confirman la tendencia de un ciclo de crecimiento positivo de la economía mexicana. De lo que se trata, dijo, es de seguir trabajando y continuar apuntalándolo. Esto refuerza el planteamiento sobre la importancia de la aplicación de las reformas para potenciar el desarrollo económico de México. Son un hecho. Los cambios están aquí. Todos lo notarán.

III.La caballada anda suelta. Al ratificar su apoyo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, para la dirigencia nacional del PRD, Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista en el Senado, denunció que hay funcionarios públicos estatales metidos en la elección interna del partido. Barbosa se separó de la corriente de Nueva Izquierda, de Los Chuchos, quienes nominaron a Carlos Navarrete como su candidato. Ni hablar, se bejeranizó. Seguramente para Nueva Izquierda, la tribu que encabezan Jesús Zambrano y Jesús Ortega, Barbosa dejará de ser su interlocutor en el Senado y podría perder la coordinación del grupo perredista. O qué, ¿a Barbosa se le olvidó por dónde llegó? ¿Fue acaso Cárdenas quien lo hizo senador y luego coordinador?

IV.¿Soluciones bien pensadas? El uso de radares de velocidad para multar a conductores en el segundo piso del Periférico ha sido tan exitoso, como disuasivo de accidentes, por ello la Secretaría de Seguridad Pública instalará mecanismos similares en las avenidas más rápidas de la ciudad, informó Martín Manzo, subsecretario de Control de Tránsito. Muchos deberán bajar la velocidad en avenidas como Revolución, Patriotismo, Calzada de Tlalpan, Ignacio Zaragoza y Viaducto, detalló, aunque se podrían sumar Insurgentes y el resto del Periférico. Bien, pero en el caso de los radares, el gobierno capitalino está obligado a explicar por qué no se le aplica a conductores con placas foráneas, o sin placas, como las combis del Edomex?

V.¿Emboscada o no? Catorce policías federales enfrentan un proceso penal por el ataque a tiros a una camioneta de la embajada de EU en 2012, en el poblado de Tres Marías, Morelos, dijo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad. El motivo del ataque sí se supo y fue “un lamentable error de las personas que estaban ahí”, comentó. Que sí se especuló si podrían estar al servicio de algún grupo delincuencial, y la conclusión contundente fue que no. Los agentes de la CIA resultaron heridos tras las decenas de disparos de policías federales vestidos de civiles. El ataque ocurrió en un área donde tenía presencia un cártel de las drogas. Poco claro, como el caso de la balacera en el AICM. Quedan a deber estas explicaciones.

VI.Museo del horror. Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, Michoacán, permanecerá en la cárcel luego de que un juez le dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio y extorsión. Se determinó su participación en el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez, en abril de 2009, y fue acusada de extorsionar a empleados del ayuntamiento. Se acabarán las narcoalcaldesas y demás funcionarios al servicio de Servando Gómez, La Tuta, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. Que conste. Faltan varios más por pisar la cárcel.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red