Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 13/05/2014 01:12
Frentes Políticos

I.Los impulsos. El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la economía mexicana va por buen camino de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI. Aseveró que con las compras del gobierno se alientan la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor de los mexicanos. “Vamos a dinamizar el mercado interno y con ello vamos a apoyar a los emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó. Y no sólo eso. Se espera comprar al menos 104 mil millones de pesos, adquisiciones que podrán revisarse en internet como parte de la transparencia que el gobierno quiere proyectar. 

II.Insistentes. Emilio Lozoya, director de Pemex, en el foro organizado por ProMéxico y Americas Society/Council of the Americas, reconoció el liderazgo del presidente  Peña Nieto para impulsar la Reforma Energética, a la que calificó de impostergable. “La revolución energética en Norteamérica cambió paradigmas y  la necesidad de modificar el régimen fiscal de Pemex”, señaló el funcionario y por ello, la extracción fácil y barata del petróleo se está acabando en el mundo. Resaltó la importancia de contar con el marco jurídico de las leyes secundarias para poner en marcha la transformación del sector energético. La bolita de nuevo está en el terreno legislativo. ¿Pues qué tanto esperan?

III.Los buenos propósitos. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dio inicio a los foros sobre la iniciativa de leyes energéticas del Ejecutivo, organizados por el propio legislador del PRI. Se busca que la renta petrolera se traduzca en más recursos para todas las entidades del país: para educación, investigación, ciencia, tecnología e infraestructura, aseguró. A los foros sobre las leyes energéticas que se realizarán en distintos puntos del país no asistirán los senadores del PRD, por considerar que Penchyna no les tomó en cuenta en la ruta a seguir para el análisis, discusión y votación de estas leyes. Esos del PRD piden debates y huyen de ellos.

IV.Ilusos. Integrantes de la CNTE se reunirán con funcionarios de la Segob el 14 de mayo, para entregar un pliego petitorio que exige la derogación de la Reforma Educativa y garantizar  la  soberanía de los estados. Sí,  ajá. En  la  Asamblea Nacional acordaron una marcha en el DF el 15 de mayo por el  Día del  Maestro. Y de ahí no paran. El 17 realizarán acciones de protestas en todos los estados, exigen la libertad de los “presos políticos”, así  consideran a una banda de secuestradores.  El 18, una marcha de cacerolazos contra la carestía alimentaria  y  la  disminución del poder adquisitivo por  las reformas laborales. Los únicos maestros que lejos de ser ejemplos, sólo son problemas.

V.Filtraciones perjudiciales. La noticia de que Galdino Mellado Cruz, El MelladoEl Z-9, uno de los militares desertores que fundaron el cártel de Los Zetas murió en un enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, se supo, una vez más, gracias a una agencia informativa estadunidense. Se había fugado de dos penales en Tamaulipas, acusado de violación, robo a mano armada, lesiones, homicidio y delitos contra la salud, aunque, dijo,  ya no ocupaba posiciones de mando dentro de Los Zetas. ¿Por qué, otra vez, como en el caso de El Chapo, la información se conoció desde fuera? Con la muerte de Heriberto  Lazcano, El Lazca, y la detención de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, les han dado duro y a la cabeza, su macabro deporte favorito.

VI.Al rescate. Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, reconoció que es prioridad combatir la inseguridad en el estado. Por lo pronto, lo dijo vía Twitter, lo que  ya es un avance. La estrategia para enfrentar al crimen organizado se ha ajustado y reforzado, publicó en la cuenta @GobTam. Hoy, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presidirá la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional. Le acompañarán Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo Léon; Fernando Toranzo Fernández, quien tiene a San Luis Potosí en la inmovilidad; Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, y el propio Egidio Torre, de Tamaulipas.

Comparte esta entrada

Comentarios