Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 28/02/2014 02:50
Frentes Políticos

I.Ratificado. El presidente Enrique Peña Nieto decidió que en lo que resta de su gobierno no se aumentarán las tasas ni se crearán nuevos impuestos. Justamente lo que el bolsillo de los mexicanos necesita, la certeza de que hasta 2018 el rumbo está definido. Destacó la presentación del acuerdo tributario con el que el gobierno se comprometió a proteger la economía de las familias y ofrecer un escenario atractivo a los inversionistas. Ayer, inauguró la primera planta automotriz de Mazda en México, en Guanajuato. Todo va sobre ruedas.

II.Certezas. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció los puntos que integran el acuerdo de Certidumbre Tributaria. Informó que el reto al que México se enfrenta es crecer y mantener dicho avance. Debido a que los indicadores han mostrado buenos resultados en la actualidad, el crecimiento para el país será de 3.9% este año. Entre los puntos del acuerdo destaca no modificar la legislación tributaria, combatir la evasión fiscal y promover la formalidad, respetar los derechos de los contribuyentes y mejorar la eficiencia del gasto público. La tarea es grande.

III.Tiempos de guerra. La radicalización de los intereses de grupo y la segmentación de su partido fueron dos de las razones por las que Josefina Vázquez Mota decidió no ir por la presidencia del partido. Lo dejó muy en claro: las posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas no se avizoran. Se va porque no entiende el PAN que construyó Madero. Uno basado en trampas y guerras de lodo. La salida de Fernando Elizondo Barragán del PAN evidenció lo que sucede al interior. Se quejó de corrupción, opacidad, acarreo, afiliación masiva, compra y coacción del voto interno y externo, clientelismo. Lo que tanto criticaron de los demás. Una pena.

IV.Reconocimiento.  Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, estuvo ayer en Guatemala, país que en agradecimiento a su apoyo y a las acciones emprendidas por su administración a favor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos le entregó la condecoración Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz. Además, el gobernador chiapaneco mantuvo reuniones con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y otras autoridades de ese país, para compartir ideas en torno al potencial turístico y económico de ambas regiones.

V.¿El relevo de El Chapo? Se llama Dámaso López Núñez y le dicen El Licenciado. Tómelo en cuenta. Se perfila como líder del cártel del Pacífico. El heredero tiene abierto un proceso penal en la corte federal de Virginia, en EU, por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero. Y está en la lista negra del Departamento del Tesoro. Tiene 48 años, es sinaloense. A finales de 1999 llegó como director de custodia y seguridad del penal de Puente Grande y planeó la fuga de Guzmán Loera en 2001; su ascenso como número uno del cártel del Pacífico deja en el camino a Ismael El Mayo Zambada y a Juan José Esparragoza, El Azul. Claro, si no tienen otros planes.

VI.La narcocultura. La manifestación del miércoles para exigir la liberación de Joaquín El Chapo Guzmán llamó la atención por lo absurdo. ¿Quién querría libre al capo? Lo reveló Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa: fue organizada por amigos y familiares del narcotraficante. Lamentó que exista una subcultura que propicie este tipo de reacción. En la entidad, los narcos cuentan con una enorme base social, que en muchas ocasiones suplantaron al Estado, ante la corrupción de funcionarios públicos. Se notó que las viudas de El Chapo son muchas. Es bochornoso. Gente que se vendió al crimen por desesperación o por convicción. Que lo sepan. El fin de quienes viven del narco no puede ser otro: la cárcel o la tumba.

Comparte esta entrada

Comentarios