Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 27/02/2014 03:05
Frentes Políticos

I.La eficacia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se coloca como pieza fundamental. Los resultados están ahí. Apenas hace unos días se detuvo a Joaquín El Chapo Guzmán, el más buscado de todos los narcotraficantes en el mundo. Pero también hay que decir que Osorio Chong, en su papel de coordinador del gabinete de Seguridad, tiene ya otros galones para presumir. Hay que sumar la detención de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, una captura no menos importante. Era el sanguinario líder del cártel de Los Zetas. En total son ya 75 los capos detenidos en apenas un año y dos meses. Un récord impecable. Lo mejor: el hidalguense no descansará hasta que los otros 47 capos prófugos sean llevados ante la justicia.

II.El reconocimiento. El presidente Enrique Peña Nieto remarcó que es la coordinación entre instituciones de seguridad la que permite mayor eficacia y provoca una disminución real de los índices de violencia. El destinatario de este reconocimiento estaba ahí: Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque cuidadoso de las formas, el Presidente lo dijo frente a los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF poco antes de clausurar la 46 Reunión Ordinaria de la Conago en Puebla. Subrayó que la captura de El Chapo Guzmán no es un éxito personal, sino de las instituciones encargadas de la seguridad.

III.Un tema para no olvidar. Emma Coronel Aispuro fue dejada en libertad el día de la captura de su esposo, Joaquín Guzmán Loera, quizá por un detalle en el que no se ha reparado. Si bien Coronel Aispuro nació en México, tiene la ciudadanía estadunidense. Incluso fue en un hospital de Lancaster, California, donde dio a luz a sus gemelas. Eso sí, cuidó que en los certificados de nacimiento no apareciera el nombre del padre, aunque todos sabían de quién se trataba. En esa ocasión la DEA estuvo cerca del hospital,  pero no pudo detenerla al no existir cargos en su contra. Haberla detenido en el edificio Miramar de Mazatlán, el sábado pasado, habría representado involucrar directamente a las autoridades de Estados Unidos.

IV.Historia de herederos. Desde los tiempos en los que Miguel Ángel Félix Gallardo lideró uno de los cárteles más poderosos, han ido cayendo uno a uno los capos. La detención de El Chapo se dio bajo el anunciado relevo generacional, advertido por su compadre Ismael El Mayo Zambada, quien le habría comentado sobre la necesidad de iniciar el relevo generacional en toda la estructura del cártel del Pacífico, pues, palabras más, palabras menos, “las nuevas generaciones están listas para tomar el control. O les dejamos espacio o nos lo arrebatarán”. Quizá para El Chapo dejarse atrapar era la única forma de hacerse a un lado sin ser asesinado. Sólo él sabe.

V.Otro cachorro del narco. Rubén Castillo, juez estadunidense encargado de procesar a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, aseguró que las autoridades de su país le ordenaron no visitar México mientras continúe el caso. Apoyando a los mexicanos en el exterior, Castillo es el miembro de la comunidad que ocupa el puesto más alto en el sistema judicial estadunidense. El hijo de un bracero oaxaqueño manifestó no tener  ningún miedo ante represalias del crimen organizado mexicano o del cártel del Pacífico, al que pertenece El Vicentillo. Se pone en manos de Dios y no se preocupa. Mejor que atienda indicaciones y no cruce la frontera.

VI.Farol. El diputado panista José González Morfín no lo negó. ¿Va a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva los próximos seis meses?, le preguntaron. Respondió con un efusivo “¡Así es!”. No obstante, la confirmación de esta designación sólo tendrá lugar en sesión plenaria y en los términos que marca el reglamento del órgano legislativo. Era un acuerdo y Gustavo Madero, el aún líder del PAN, hacía malabares para que no se cumpliera. No le quedará escapatoria y tendrá que relevar a Ricardo Anaya, a quien podría ofrecerle la coordinación del grupo parlamentario en vez de al cuestionado Luis Alberto Villarreal, conocido entre sus compañeros de bancada como El Moches.

Comparte esta entrada

Comentarios