Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 18/02/2014 01:42
Frentes Políticos

I.El puntual. Stephen Harper, primer ministro de Canadá, llegó ayer a nuestro país, previo a la cumbre de América del Norte que sostendrá mañana con Barack Obama y Enrique Peña Nieto en Toluca. La cumbre estará centrada en los temas de competitividad, innovación, comercio, fronteras y seguridad. Canadá es el tercer socio comercial de México y México ocupa el mismo lugar entre los socios comerciales de Canadá. Las inversiones canadienses son la cuarta mayor fuente de inversión extranjera directa en México, en áreas como la industria aeronáutica y automotriz. Se plantea una agenda ambiciosa, con nuevos temas como educación, innovación, intercambio tecnológico. Harper tendrá hoy una recepción oficial en Palacio Nacional. “Ruedas hacia arriba”, tuiteó antes de viajar a México. Así sea.

II.Protección. La ciudad de Toluca, donde se realizará la Cumbre de los Líderes de América del Norte, es ya la más vigilada del país. Agentes de los servicios secretos de EU, Canadá y México afinaron los últimos detalles del operativo de seguridad. Desde el viernes, cientos de soldados, policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México resguardan la capital mexiquense. Soldados colocaron vallas en la explanada principal, y los edificios públicos, ubicados en el primer cuadro de la capital, fueron desalojados para supervisar los inmuebles. Y aun así hay quien pretende colarse. No lo lograrán. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila no quiere que nada falle.

III.Los oportunistas. Maestros de la CNTE marcharon ayer hacia el Palacio Municipal de Toluca, para exigir una reunión con las autoridades y hablar sobre la reforma educativa. Alrededor de 200 docentes marcharon. Primitivo Ortega, vocero de la CNTE, encabezó un mitin en el centro de la ciudad. Ya sabe. A los profes lo que se les olvida son sus obligaciones. Por cierto, ¿y los 500 maestros que despidió Chuayffet qué se fizieron? Nadie los ha visto.

IV.Puro folclor. El expresidente Vicente Fox volvió a abrir la boca y esta vez lo hizo en contra de AMLO. Que debería dedicarse a cuidar su salud en vez de buscar por tercera ocasión la Presidencia de la República, porque ya no está para esos trotes, aseguró Fox. Que todos debemos retirarnos a tiempo, le aconsejó. “Cada uno debemos pensar que siempre hay alguien mejor que nosotros para la siguiente y no pensar que soy el único y que sin mí esto no camina. Ya estar arrastrando la cobija sin ton ni son no tiene sentido”, aseguró. Y dijo que lo mejor que puede hacer AMLO es ceder el paso a los jóvenes. La respuesta no tardará en llegar en modo chachalaca. Ya lo verá.

V.Pastel casi cocinado. Luego de la intervención del gobierno federal en territorio michoacano una cosa es segura, advirtió Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán: es inminente la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Sería la cereza en el pastel del operativo federal que se emprende en esa entidad, manifestó Castillo Cervantes. Actualmente se ha limitado su margen de maniobra y acotado su poder de acción, por lo que el comisionado calcula que La Tuta caerá de un momento a otro. La predicción suena bien, pero ojo, no basta con neutralizarlo, que es importante, hay que llevarlo ante la justicia.

VI.Golpe al Chapo. Mediante un par de operativos que comenzaron la madrugada del domingo y que se extendieron por diversas zonas de Sinaloa, elementos de la PGR en coordinación con la Marina Armada de México y la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, asestó un duro revés al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en las ciudades de Culiacán y en Tijuana. Hasta la tarde eran ya diez los detenidos, presuntos integrantes de este grupo criminal que encabeza Ismael El Mayo Zambada. Y lo mejor, uno de ellos es nada menos que el jefe de vigilancia de Zambada en Culiacán, a quien identificaron con el sobrenombre de El 19. En Estados Unidos se merma al cártel del Chapo con acciones en contra de sus socios. Aquí se captura a sus cómplices. Si todo va bien, pronto estará acabado.

Comparte esta entrada

Comentarios