Frentes Políticos
I.Incansable. Enrique Peña Nieto por sexta ocasión viajó a Guerrero para verificar las afectaciones y la reconstrucción tras el paso de Ingrid y Manuel, aunque para ello ha tenido que cancelar buena parte de su agenda internacional. Peña Nieto recorrió Coyuca de ...
I. Incansable. Enrique Peña Nieto por sexta ocasión viajó a Guerrero para verificar las afectaciones y la reconstrucción tras el paso de Ingrid y Manuel, aunque para ello ha tenido que cancelar buena parte de su agenda internacional. Peña Nieto recorrió Coyuca de Catalán, donde escuchó los reclamos de la gente, que pide ayuda para recuperar los cultivos que se perdieron por completo y de los que dependen para subsistir. Le pidieron que los ayude con el servicio de agua y luz eléctrica. “Reconstruiremos y reubicaremos”, les aseguró, pero todos, dijo, “debemos estar vigilantes sobre quienes manejarán el dinero de la reconstrucción”. La fuga de recursos sería una tragedia mayor.
II. Deslinde. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que hoy se mostrarán las pruebas de que el gobierno federal alertó con anticipación sobre Ingrid y Manuel. Será Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, quien indicará la ruta que siguió esta información. Después darán explicaciones las entidades y los municipios. Osorio Chong dijo que las alertas fueron enviadas a tiempo, pero nadie las atendió. En caso de haber responsables, de nada servirá ventilarlos públicamente si no viene acompañado de una sanción ejemplar. Es evidente la negligencia por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno. Las casi 200 muertes no pueden quedar en la impunidad, lo mismo que la corrupción.
III. Cuidando los bolsillos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, descartó la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles. “Dimos la bienvenida a la decisión del Ejecutivo federal de no proponer un gravamen a los alimentos y medicinas y ahora hemos avanzado en otros temas de gran sensibilidad, como descartar la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles, así como revisar el esquema fiscal que se aplicará a los sectores medios del campo”. Así quedará contento el PAN, ¿no? Y claro, de paso el PRD, que se atribuyó como conquista que no haya pasado el IVA en medicinas y alimentos.
IV. La violencia no se olvida. En las recientes manifestaciones se han infiltrado grupos de jóvenes embozados que aprovechan la oportunidad para violentar y destruir. Su presencia no sólo es nociva para los habitantes de la ciudad, sino para la economía. Por ello, el gobierno de la ciudad entabló contacto con los organizadores de la marcha del 2 de octubre para realizar en completa seguridad y tranquilidad la manifestación conmemorativa de la matanza de 1968, aseguró Miguel Ángel Mancera. El jefe de Gobierno llamó a todos los grupos a comportarse de manera cívica. A ver si le hacen caso, porque estos jóvenes bien saben que es más penado tomarse unas copas a deshoras que agredir a la fuerza pública.
V. Divididos. Nueve mil maestros de la CNTE decidieron, en asamblea, que no abandonarán la Ciudad de México. Del total, cuatro mil 996 maestros de la Sección 22 optaron por mantener el plantón masivo, mientras cuatro mil 476 votaron por un plantón representativo. Es decir, sólo hubo 490 votos de diferencia. Entre su plan de acción está mantener el paro de labores en Oaxaca, una movilización masiva nacional con motivo del 2 de octubre, así como una manifestación, diez días después, en rechazo a la reforma energética. A Rubén Núñez Ginés, su líder, lo que le interesa es traer la cartera llena de billetes.
VI. Historias de policías-ladrones. Apolonio Pérez Tapia, adscrito a la SSPDF, sector Nápoles, es señalado como sospechoso de un secuestro. Se le solicitó un informe sobre sus actividades el 20 de septiembre, cuando un ciudadano colombiano fue secuestrado, y al ser entrevistado por el agente del MP, cayó en contradicciones. Por lo pronto, se solicitó su arraigo. Es el primero de los ocho policías involucrados en la desaparición, ¿y muerte?, del colombiano a quien subieron a una camioneta a plena luz del día. Rodolfo Ríos Garza, procurador del DF, no encubre a policías coludidos con el crimen organizado. La chamba es para Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF.
