‘Soplón anticorrupción’ deberá ser ley, plantea la ASF

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, explica la figura de “ciudadano informante” para denunciar de manera anónima

thumb
Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) planteó convertir en ley la figura de “ciudadano informante” o “soplón anticorrupción”, con lo cual funcionarios públicos o cualquier ciudadano puedan denunciar actos corruptos desde el anonimato.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, explicó que también puede denominarse al concepto “informante anónimo”, pero su normativa, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, debe considerar instrucción y preparación de los ciudadanos con esta función, tal como existe en otras partes del mundo.

Es una cosa que le llaman el whistleblower, el que es el soplón, prácticamente es una traducción muy coloquial, quien es el informante anónimo y existe una cosa que le llaman el teléfono rojo o la  línea abierta para que denuncie cualquier acto de corrupción. Habría que ser muy claros, tener una red muy específica, un entrenamiento y facilidad para que quien sea pueda denunciar actos de corrupción.

“Pero déjeme dar un dato más: dentro de las organizaciones, los propios servidores públicos conocen de desviaciones, de abusos, de corrupción y no dicen nada. Habría que promoverlo al interior de las instituciones”, indicó, al comentar lo publicado por este diario.

Grupo Imagen Multimedia publicó este martes que el titular de la ASF propuso la creación de la figura de “ciudadano informante”, una especie de testigo protegido, para denunciar hechos de corrupción en los ámbitos público y privado, con el fin de combatir este flagelo.

Por su parte, durante el seminario internacional 2015 “Responsabilidad pública y rendición de cuentas: una exigencia democrática”, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai), llamó a elaborar las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Tenemos un gran reto como país; la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes que le permitirán a este gran sistema operar”, afirmó durante el seminario.

dgp