El PRD no debe dejarse acribillar por caso Ayotzinapa: Carlos Navarrete
El dirigente partidista considera que el partido político ya asumió su responsabilidad en el proceso

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, llamó a la militancia de su partido “a no permitir que los acribillen” por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi un año.
Al rendir un informe político, durante el XIV Congreso Nacional Extraordinario del sol azteca, en el que recibió abucheos, rechiflas e interrupciones en la parte inicial de su discurso, para posteriormente ser aplaudido en distintas ocasiones, Navarrete pidió a los perredistas no dejarse engañar por un gobierno federal que, de manera “premeditada y deficiente”, elaboró una investigación del caso con la intención de ubicar como único responsable de estos hechos al PRD.
Navarrete manifestó que las autoridades federales y la Procuraduría General de la República (PGR) llevaron a cabo una “deficiente investigación” de manera premeditada y no dieron a conocer que miembros del Ejército, de la Policía Federal, autoridades estatales y miembros del crimen organizado participaron en los hechos.
Lo anterior no significa que el PRD no haya reconocido su grado de responsabilidad en los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado, agregó.
Para desviar la atención trataron de ubicar al PRD como único responsable, aún está clara la maniobra gubernamental. El perredismo no puede dejarse engañar por el ataque del gobierno ni de nuestros adversarios políticos. Asumimos la responsabilidad que nos tocaba, pero ahora somos los primeros en exigir una nueva investigación profesional”, indicó el líder perredista ante los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Rogelio Ortega, y Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán.
Dicha investigación debe ir acompañada por el grupo de expertos internacionales y determinar qué grado de participación tuvieron elementos del Ejército, de la Policía Federal, policías estatales y delincuentes, apuntó Navarrete, al señalar que “se midió con dos varas” al presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y al de Cocula, César Peñaloza, del PRI.
Uno está en la cárcel, bajo proceso; el otro, presidente del PRI, está en su casa tranquilamente, protegido por la autoridad federal y su propio partido”, expresó.
Ante las nuevas revelaciones, el PRD debe “levantar la cara y su voz, asumir la nueva información y no dejarse acribillar ni por contrincantes políticos ni por el gobierno, que hoy está al desnudo, mostrando lo que ocurrió”, concluyó.
Demandan a dirigentes estatales dejar su cargo
El PRD no es de los dirigentes ni militantes, es de los mexicanos por lo que nadie debe estar “aferrado al cargo”, sentenció el líder de este instituto político, Carlos Navarrete Ruiz.
En la víspera de que más de mil congresistas del sol azteca decidan sobre cuál será la forma de proceder de ese partido político tras su descalabro electoral del 7 de junio pasado y la grave crisis en la que los colocó el caso Iguala, Navarrete demandó a dirigentes estatales y municipales separarse de sus cargos y, con ello, contribuir al cambio y transformación de su partido.
Consideró que no hay pretexto para que los dirigentes perredistas en los estados no dejen su cargo, luego de que todo el Comité Ejecutivo Nacional decidió facilitar un relevo anticipado de dirigencias.
Tras la rechifla que recibió cuando abordó el caso Iguala, los aplausos vinieron para Carlos Navarrete por parte de sus compañeros cuando subrayó que en el PRD deben cambiar todos, no encerrarse a piedra y lodo y principalmente “no enamorarse del poder” porque el mejor dirigente no es el que dice “de aquí no me quitan” sino el que cuida a sus electores, militantes y a los mexicanos.
Rechazan cambios
En el tercer día de trabajos del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD, varias propuestas de cambio fueron rechazadas por los delegados.
El rechazo se dio en temas como la intervención de la dirigencia nacional en las locales cuando el sol azteca no obtenga el 5% de la votación.
Se prevé que hoy el PRD ratifique o modifique definitivamente los cambios dictaminados en sus mesas de trabajo, en especial en el tema de eliminar el candado de antigüedad mínima de dos años para poder acceder a un cargo de dirigencia nacional.
EL EDITOR RECOMIENDA



