Senado aprueba causales de nulidad en elecciones

Avaló reformas al artículo 41 constitucional, a efecto de que sea causa de nulidad en las elecciones, la compra o adquisición de tiempo en radio y televisión con fines propagandísticos

COMPARTIR 
26/03/2014 15:48 Jaime Contreras Salcedo
Avaló reformas al artículo 41 constitucional, a efecto de que sea causa de nulidad en las elecciones, la compra o adquisición de tiempo en radio y televisión con fines propagandísticos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Por mayoría absoluta, 89 votos a favor, el Pleno del Senado avaló reformas al artículo 41 constitucional, a efecto de que sea causa de nulidad en las elecciones, la compra o adquisición de tiempo en radio y televisión con fines propagandísticos. De inmediato el dictamen se envió de regreso a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación.

En tribuna, la presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, detalló que en este dictamen se propone modificar  el inciso b) de la base sexta del artículo 41 de la Constitución para quedar así:

Se establece como causal de nulidad de las elecciones federales o locales  por violaciones graves, dolosas y determinantes, además de las que señala la Constitución y en los términos de la Ley  cuando se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la Ley”, señaló la presidente de la Comisión de Gobernación.

En nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales su presidente, Enrique Burgos García, presentó ante el Pleno el dictamen y señaló que esta reforma es sencilla en su forma, pero trascendente en su contenido y alcances, porque fortalece la equidad en los comicios electorales.

El dictamen, dijo, emana de la actitud sensible de los actores políticos que participamos en la construcción de entendimientos y de acuerdos para concretar la reforma político-electoral, publicada el pasado 10 de febrero.

Burgos García explicó que este dictamen refrenda la voluntad del acuerdo político para fortalecer la equidad en las reglas constitucionales de acceso al ejercicio de cargos públicos y de representación popular.

Nos encontramos ante un dictamen que reconoce la sensibilidad de todos los actores políticos de todos los partidos aquí presentes para perfeccionar una norma y fortalecer una hipótesis sancionable para disuadir conductas que atenten contra la equidad de los comicios”, dijo Burgos García.

Cristina Díaz explicó que “la redacción del texto únicamente aludía a la acción de “compra”, lo que resultaba limitado e insuficiente porque el acceso a los medios de comunicación no necesariamente implica el pago de una contraprestación consistente en un precio cierto y en dinero.

Por ello, los senadores priistas dijeron que con la adición de la palabra “adquiera” se evitaría la simulación que se puede dar al obtener de forma indebida cobertura informativa.

La legisladora del PRI dejó en claro que esta iniciativa responde al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de garantizar elecciones equitativas y de fortalecer la democracia en nuestro país.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red