Indígena muere en Oaxaca por infección de tijeras dejadas en matriz

La CNDH inició el expediente de queja para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos

COMPARTIR 
01/03/2014 21:10 Patricia Briseño/Corresponsal
El hospital rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Foto: Google Street View.
El hospital rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Foto: Google Street View.

OAXACA, 1 de marzo.- Después de un año de vivir en estado de coma, una mujer falleció a consecuencia de la infección que al parecer le provocó personal médico del Hospital Rural de IMSS, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, pues de acuerdo al expediente, le dejaron unas tijeras en la matriz durante el trabajo de parto de dos gemelas.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de queja para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de la indígena zapoteca de la Sierra Sur, en el año 2013.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CNDH, el 10 de febrero del año pasado, la paciente dio a luz a una de sus hijas de manera natural y para la segunda se le práctico cesárea.

Un día después, la mujer se sintió mal, tuvo fiebre y dolores en el vientre; por lo que los médicos la mantuvieron en observación y cuatro días después la dieron de alta.

Posteriormente, el 17 de febrero regreso al mismo Hospital Rural del IMSS donde la intervinieron de emergencia porque tenía una grave infección en la matriz; un día después informaron a la familia que había entrado en coma inducido. La semana pasada, el martes 25 de febrero del presente año, la mujer falleció.

Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos  del organismo se desplazaron a la Sierra Sur donde ocurrieron los hechos para entrevistar a familiares de la victima, médicos y enfermeras.

A la vez solicitaron información a las autoridades sanitarias locales y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO), dio a conocer que como lo determina la ley en la materia coadyuvará en la investigación que lleva a cabo la CNDH.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red