Arte y tecnología se fundirán en el montaje 'House' en el FIC

El dueto israelí L-E-V hace convivir con éxito danza tradi9cional de su país, performance, instalación y videoarte

thumb
La compañía L-E-V presentará House en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino.

GUANAJUATO, 12 de octubre.- Sharon Eyal, quien fuera bailarina de la compañía israelí Batsheva, y Gai Behar, diseñador de espectáculos multimedia, hacen la pareja profesional y sentimental que da vida a la compañía L-E-V, que este lunes y martes tomará parte en el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que tiene lugar aquí hasta el 26 de octubre.

Durante una conferencia de prensa, la pareja informó que para cada actuación crean un número excepcional, como ahora. “Sabemos que el Festival Internacional Cervantino es un acontecimiento cultural importante a nivel mundial, por eso preparamos algo especial para esta ocasión”, mencionó Sharon Eyal y fue secundada por Behar.

Así, a sabiendas de que el FIC ocupa el quinto lugar en la lista mundial de eventos de este género, L-E-V trajo “House” para el programa Frontera (s) del FIC, un espectáculo escénico que involucra lo mismo danza que la más encumbrada tecnología y plataformas multimedia que ponen a la dupla a la vanguardia en el uso tecnológico aplicado al arte.

Eyal, quien fuera bailarina de la famosa compañía Batsheva y quien hace poco, con Gai Behar hizo piezas donde el arte del movimiento guía la atmósfera creada con tecnología de punta, trae “House”, obra para ocho bailarines con estructura sonora de Ori Lichtik; puede vislumbrarse como una bella carta de amor hacia la danza, amor que se contagia.

El espectáculo se presentará en el Auditorio del Estado de esta ciudad, mismo recinto en el que al finalizar cada una de las dos funciones programadas, los asistentes podrán tener la oportunidad de convivir y charlar con los artistas que toman parte en “House”, cuyo programa tiene una duración aproximada de 55 minutos, siendo apta para todo público.

thumb

Los directores artísticos son Sharon Eyal y Gai Behar; el arte sonoro lo pone Ori Lichtik; la iluminación, Avi Yona Bueno (“Bambi”); el vestuario se debe a Ma’ayan Goldman; el director técnico es Alan Cohen y el cuadro de bailarines lo forman Leo Lerus, Gon Biran, Keren Lurie Pardes, Douglas Letheren, Rebecca Hytting, Dominic Santia y Sharon Eyal.

En el acto se informó que la directora artística trabajó muchos años con Batsheva Dance Company y en las obras que realizó para esa agrupación se dejan entrever las obsesiones que siguen palpitando en su propia compañía: Cuerpos impersonales, movimiento que se inspira en gestos cotidianos, bailes de clubes nocturnos y danzas tradicionales israelitas.

En el espectáculo afloran, sin embargo y de acuerdo con la especialista Hayde Lachino, “pulsiones bastante profundas que otorgan a su propuesta un claro toque expresionista, evidente en el marcado uso del contraste tanto en los colores como en todos los códigos dancísticos, por lo que las creaciones de esta israelí sorprenden siempre, todo el tiempo”.

Por su parte, Gai Behar se dejó ver como un artista de la vida underground, quien explora con discursos alternativos y emergentes, tanto escénicos como musicales o de las artes plásticas, y quien en 2005 comenzó una intensa colaboración con Sharon Eyal que se refleja en la escena, donde conviven técnicas de danza, performance, instalación y videoarte.

asj

Temas: