Jefes delegacionales rinden protesta en medio de gritos

Simpatizantes perredistas lanzaron consignas y protagonizaron una pelea desde la zona de palomares del recinto legislativo

thumb
Los 16 nuevos jefes delegacionales rindieron protesta a sus cargos en la ALDF. Foto: @AsambleaDF
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Antes de rendir protesta, los nuevos delegados además de presenciar el “espectáculo” legislativo, recibieron de los diputados algunos exhortos, llamadas de atención, peticiones y hasta promesas para incrementar su presupuesto y darles mayores atribuciones.

16 jefes delegacionales asumen su cargo hoy

“No nada más hay que darles facultades, también mayor presupuesto. Vamos a presentar reformas para poder entregarles el 70 por ciento del predial”, anunció José Manuel Delgadillo, diputado del PAN.

El más crítico fue Fernando Zárate, del PVEM, quien dijo que desde la Asamblea Legislativa (ALDF) los vigilarán para que no exista desvío de recursos, corrupción y programas escondidos para comprar votos.

“Hay muchos de ustedes, por cierto, que se les acusa de ser poco calificados. Los exhorto a que hoy cuando protesten y lleven a cabo el juramento de ley se corten el cordón umbilical, esa suprasubordinación de sus jefes políticos y que de una vez por todas gobiernen para los ciudadanos y que  el compromiso sea para los vecinos y no un compromiso económico para sus jefes y sus patrones”, apuntó.

Avelino Méndez, delegado en Xochimilco, criticó el regaño innecesario de algunos y la falta de respeto de otros. “Ni siquiera nos conocen, no tenemos ni un día en el gobierno y ya nos están diciendo que somos rateros; no es leer la cartilla, se me hizo una falta de respeto. Lo del PRD no fue regaño, fue exceso de cinismo”, apuntó.

La hostilidad entre las izquierdas empañó la ceremonia de rendición de protesta de los 16 jefes delegacionales.

Los asambleístas volvieron a dar espectáculo con discursos incendiarios, pancartas, gritos e insultos, acompañados de una trifulca de perredistas de la Gustavo A. Madero, afines al delegado Víctor Hugo Lobo.

La sesión perdió la solemnidad desde el posicionamiento del PRD, a cargo de Raúl Flores, quien lanzó un mensaje que los morenistas interpretaron como una falta de respeto.

“Es lamentable que algunos liderazgos no entiendan que la contienda electoral llegó a su fin y que encuentren una salida fácil al hecho de no haber podido concretar sus planes en difamaciones y mentiras. No han tenido empacho en presionar y agredir  lo mismo al Ejecutivo local que a las autoridades electorales y a los órganos jurisdiccionales. El PRD va a gobernar a la gran mayoría de los capitalinos y seguirá siendo la mayor fuerza política”, dijo Flores.

Los delegados de Morena, Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, Rigoberto Salgado, de Tláhuac, Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc, Pablo Moctezuna, de Azcapotzalco,  y Avelino Méndez, de Xochimilco, abandonaron el salón acompañados del coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto.

“Nos pareció una falta de respeto la declaración del diputado del PRD estaba hablando para los perredistas, y toda su forma de expresión”, comentó  Sheinbaum, quien regresó a los pocos minutos.

A la par de que la diputada de Morena, Beatriz Rojas subía a la tribuna, compañeros de su bancada portaron fotografías de los delegados del PRD Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, Valentín Maldonado, de Coyoacán, Dione Anguiano, de Iztapalapa, y Carlos Estrada, de Iztacalco, con el mensaje: “delincuentes electorales”.

Los afines a Lobo sacaron mantas para contrarrestar la acción e interrumpir el discurso de la legisladora. “Cállense chachalacas”, “Movimiento de Provocación Nacional”, “Sin tolerancia a la democracia, Lobo ganó”, se leía desde la zona de palomares, en donde un grupo de mujeres peleaba y forcejeaba con personal de resguardo de la ALDF.

“Asesina”, le gritaron a Beatriz Rojas, relacionándola con su esposo, el exdelegado Francisco Chíguil,  y  la tragedia de la discoteca News Divine.

“Alcohólico, alcohólico”, al delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, dijo en voz alta un allegado al grupo parlamentario del PVEM, quien se escondió para no ser identificado.

Diputados perredistas y morenistas se enfrascaron en la discusión desde sus curules, retrasando la sesión ante la atenta mirada del Gabinete Legal del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que acudió en calidad de invitado especial, y de algunos delegados que intentaron calmar los ánimos.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, descalificó las pancartas y acusó a Cravioto de generar una serie de improperios.

“En la  tribuna se pueden manifestar libremente las ideas, una cosa es exponer y enunciar y otra muy diferente es insultar con un cartel con la fotografía de jefes delegacionales”, dijo.