Once candidatos del PRD se harán examen de control de confianza

David Razú y Víctor Hugo Romo anunciaron que se someterán al examen en la SSP; retan a candidatos panistas a hacérselo

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- Once candidatos a delegados y diputados locales del PRD se harán exámenes de control de confianza en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, entre ellos David Razú, candidato a delegado en Miguel Hidalgo, y Víctor Hugo Romo, aspirante a diputado por el distrito VIII, quien lanzó un reto a los diputados del PAN para que hagan lo mismo.

“El que nada debe, nada teme y si el PRD lo está haciendo, se está abriendo, se está transparentando. Creo que el PAN debería hacer lo mismo”, expresó Romo.

Este llamado lo hicieron a pesar de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha dejado claro que los exámenes de control de confianza no son obligatorios y tampoco es obligatorio dar a conocer los resultados.

Al respecto, Raúl Flores, líder del PRD en la capital, reconoció que la ley no obliga a los candidatos a hacerse el examen de control de confianza.

David Razú sumó su voluntad para dar la cara al electorado, haciendo un llamado a la transparencia y a la rendición de cuentas como dos valores indispensables y necesarios que deben hacerse públicos durante el ejercicio al cargo de elección popular.

“Es fundamental que todos los candidatos que se van a presentar a las elecciones para cargos den a la ciudadanía toda la certeza necesaria respecto de probidad, en cuanto a sus capacidades, honestidad y de la transparencia con que se conducen”, subrayó.

Otros de los perredistas que se harán el examen de control de confianza son Dione Anguiano, candidata a delegada de Iztapalapa, e Israel Moreno, quien va por Venustiano Carranza, entre otros.

Aún así faltarían otros 85 candidatos del PRD a delegados, diputados locales y federales por hacerse el examen.

Al respecto, Flores dijo que no puede obligarlos, pero que harán todos los esfuerzos para que se hagan el examen.

El pasado jueves, Mauricio Tabe, líder del PAN-DF, afirmó que la prueba no tiene ningún sentido porque no es obligatoria por ley, y se tendría que haber hecho antes de que se registraran las candidaturas.

Tabe incluso declaró que la invitación que hizo el gobierno local y el IEDF a los candidatos a hacerse el examen de control de confianza “es puro teatro”.

Al respecto, Romo dijo que el reto del PRD al PAN está hecho.

“Ojalá respondan, de no hacerlo le estarían dando la espalda al pueblo”, sostuvo.

Tanto él como Razú y Flores insistieron en que “creen en el árbitro”, refiriéndose al IEDF.

El presidente estatal del PRD reiteró que dichos controles son voluntarios, pero se dijo extrañado que su homólogo panista, Mauricio Tabe, haya pretextado no someter a sus candidatos a éstos, cuando el PAN ha insistido en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

Flores también aseguró a los medios de comunicación que harán públicos los resultados de todos los candidatos de su partido que se sometan al examen.

Los apuntados

Los perredistas que se someterán al control de confianza:

1. Dione Anguiano Flores, candidata a delegada por Iztapalapa.

2. Israel Moreno Rivera, candidato a delegado en Venustiano Carranza.

3. Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, candidato a delegado en Cuajimalpa

4. Édgar Alfonso González Olivares, candidato a diputado local por el distrito 34.

5. María Regina Ávila Rodríguez, candidata a diputada local por el distrito 16.

6. Marco Polo Carballo Calva, suplente del candidato a diputado local del distrito 34.

7. José Manuel Ballesteros López, candidato a diputado local por el distrito 11.

8. Elena Edith Segura Trejo, candidata a diputada local por el distrito 10.

9. Penélope Campos González, candidata a diputada local por el distrito 27.

10. Víctor Hugo Romo Guerra, candidato a diputado local por el distrito 8

11. David Razú Aznar, candidato a delegado en Miguel Hidalgo.