Fallas de Línea 12 eran evitables; presumieron certificación

Ingenieros especialistas en estructuras aseguran que la tecnología permite evitar los errores de la Línea 12

COMPARTIR 
26/03/2014 23:43 Carmen Álvarez y Francisco Pazos / Foto: Mateo Reyes
Diversos propietarios de negocios han señalado la baja en sus ganancias ante el cierre parcial de la Línea 12 del Metro.
Diversos propietarios de negocios han señalado la baja en sus ganancias ante el cierre parcial de la Línea 12 del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- Una consulta a dos ingenieros estructurales señala que las tecnologías actuales de construcción permiten evitar fallas como las que padece la Línea 12.

Los problemas de suelo, por ejemplo, pueden resolverse técnicamente, dijo a Excelsior el ingeniero Philippe Bouillard, vicerrector de Políticas Académicas de la Universidad Libre de Bruselas y Premio Sócrates por su trayectoria como formador de ingenieros y arquitectos estructurales en los Países Bajos.

Consultado sobre los retos que impone la presencia de colinas subterráneas de roca colindantes con valles de arcilla volcánica lacustre en el subsuelo de la sección de la Línea 12, Bouillard respondió categórico: “todo eso se resuelve hoy con la tecnología”.

En tanto, el ingeniero estructural Juan Negroni, quien desde hace 18 años se hace cargo de la licitación, diseño y gestión de proyectos estructurales en Chile, estimó que si hay fallas en un proyecto como la Línea 12 es porque no se hicieron ensayos o éstos no fueron suficientes.

“Debe haber un problema previo, digamos, anterior al diseño. No es nada que no se pueda solucionar.

Evidentemente va a costar mucho dinero”, agregó vía telefónica desde Santiago de Chile.

Revision en cada kilometro

En tanto, en 2012, año en que se inauguró la línea, los servicios de comunicación corporativa de Tüv Süd Rail Gmbh señalaban que la doctora Valentina Mónaco, jefa de la Unidad de Infraestructura de la firma alemana que había supervisado la seguridad de la Línea 12, había revisado palmo a palmo el tendido de la Línea Dorada.

“Durante la fase de construcción y antes del encargo hay chequeos regulares in situ para garantizar que los planes son implementados correctamente.

Éstos se llevan a cabo a pie, a lo largo de cada kilómetro de la línea”, recogió Jörg Riedle, quien entrevistó a la doctora Mónaco.

Las otras firmas certificadoras fueron DB International Gmbh e ILF Berantende Ingenieure A.G., a un costo reportado de 119 millones de pesos.

El texto citado precisa que el proceso incluía un examen para ver si efectivamente se había usado el concreto especial que se había planeado para las amarras y si el sistema de fijación de los rieles había sido amarrado con la herramienta correcta.

El cierre de Línea 12 impacta en otras áreas

Pérdida de empleos, duplicar los tiempos de traslado en detrimento de la calidad de vida, hábitos de movilidad y productividad, e incluso aumento de estrés son algunas de las consecuencias .

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro suma 15 días fuera de servicio con afectaciones para más de 425 mil personas que la usaban todos los días.

A dos semanas de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció su cierre, al menos seis mil empleos han sido afectados y miles de personas han duplicado sus tiempos de traslado en detrimento de su calidad de vida, hábitos de movilidad y productividad.

Especialistas y académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA) consideraron que la magnitud de las afectaciones obliga a los responsables del proyecto a encontrar una solución que permita retomar, lo más pronto posible, la dinámica que se consolidó durante poco más de un año.

“Las personas se acostumbraron rápidamente al uso del Metro. Desde el momento en que pasa esto se crea una anomalía en la forma de transportación de estos individuos porque también todo el sistema anterior de transporte que existía para que estas personas se movieran cambió”, dijo Jesús Valdés Díaz de Villegas, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA.

Durante una mesa de análisis que se organizó en el campus de la UIA en Santa Fe, Valdés Díaz de Villegas señaló que el impacto negativo del cierre de la Línea 12 no se quedó en el tramo que permanece cerrado o en las inmediaciones de la avenida Tláhuac.

El académico recordó que los habitantes de la zona oriente de la ciudad volvieron a padecer traslados de más de dos horas para llegar a sus empleos ubicados en corredores comerciales alejados como Polanco, Insurgentes o Paseo de la Reforma.

“Al retraso para llegar a los puestos de trabajo se añade un factor sicológico, que es el estrés, que afecta en una u otra medida a la productividad en el factor trabajo. Además se une el malestar que se crea desde el punto de vista social”, dijo el economista.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada afecta a más de seis mil empleos.

Para Valdés Díaz de Villegas, el sector que recibirá el mayor impacto es el de las micro y pequeñas empresas, que suman prácticamente 99 por ciento del sector empresarial citadino, debido a que no cuentan con la estructura financiera suficiente para afrontar este tipo de
cambios.

El académico coincidió con Mauricio de María y Campos, director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social, al señalar que debido al origen de los recursos con los que se construyó la Línea Dorada, sus costos serán repartidos entre todos los capitalinos.

“Se hizo la línea, se dejaron de hacer cosas que tenían que hacerse; sin embargo, se utilizaron los recursos que ofrecieron utilidades a los participantes, a muchos más que sólo el consorcio. Todos se llevaron una utilidad en este negocio.

“Sin embargo, hoy vemos que la línea no funciona y hay que asignar nuevos recursos y las pérdidas que ofrece esta irresponsabilidad la estamos asumiendo socialmente todos y las utilidades, en el mejor de los casos, pasaron a las empresas que participaron”, cuestionó Valdés Díaz de Villegas.

En la mesa también participó Manuel del Moral, académico del Departamento de Ingeniería de la UIA, quien cuestionó la fragmentación del proyecto mediante la cual el Consorcio se hizo cargo de la obra civil, CAF de la construcción de los trenes y el Proyecto Metro del Distrito Federal de su gestión.

Gaviño: no tuvo servicio

Las vías y los trenes de la Línea 12 sí son compatibles, porque tienen medidas internacionales, aseguró Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de las fallas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante una entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, destacó que después de posiciones muy contradictorias y de una semana de trabajo de esta comisión ya hay enfoques uniformes.

“Finalmente tenemos claro que dentro de los aspectos multifactoriales que se dieron ya sabemos que hubo falta de mantenimiento y que sí son compatibles los trenes con las vías.”

El diputado local comentó que también hubo fallas de origen en los durmientes, “principalmente en las curvas peraltadas que están provocando un desgaste prematuro y que se tienen que revisar técnicamente y corregir de inmediato”.

Paran pesquisa

El grupo parlamentario del PRD en el Senado frenó el punto de acuerdo de la Comisión del Distrito Federal para que se investigue de la Línea 12, porque no está de acuerdo en que la Procuraduría General de la República persiga a los posibles culpables de las fallas.

Aunque estaba programado para discutirse y aprobarse por el pleno el martes pasado, el exhorto avalado en la comisión del DF en torno a la Línea 12 fue frenado en el último momento la tarde del propio martes; la Mesa Directiva informó que los temas pendientes se iban a discutir en la sesión de ayer.

Sin embargo, ese dictamen no apareció en el orden del día de la sesión del pleno, y de acuerdo con senadores de la Mesa Directiva fueron los perredistas quienes pidieron su retiro.

“Hay una observación que hizo que se parara. El tema de la PGR, que no podía ser manejado así como estaba planteado”, explicó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.

La octava resolución del dictamen plantea que el pleno del Senado “exhorta al procurador general de la República a fin de que se inicie una investigación de oficio respecto a la posible comisión de los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, Ejercicio Abusivo de Funciones y Ejercicio Indebido del Servicio Público, todos contenidos en el Código Penal Federal, respecto al proyecto de la Línea 12 del Metro”.

Barbosa dejó en claro que el PRD no se niega a la investigación legislativa, porque “son recursos públicos, pero también no vamos a permitir que haya un tratamiento
inequitativo”.

Recordó que el Senado no tiene atribuciones para citar a un gobernante local, como son los gobernadores o el jefe de Gobierno.

“Entonces nosotros estamos de acuerdo en que se hagan todo tipo de investigaciones, pero no estamos de acuerdo en que se aprobaran por parte del Senado cosas que no son procedentes y que inclusive nunca, nunca se han acordado. Díganme cuándo ha venido un gobernador a comparecer”, concluyó el legislador.

Consorcio irá a ALDF

El próximo lunes comparecerá el conglomerado integrado por ICA, Carso y Alstom; el miércoles asistirán empresas certificadoras.

El consorcio constructor de la Línea 12, conformado por ICA, Carso y Alstom, comparecerá el próximo lunes a las 16 horas, acordó ayer por unanimidad la Comisión Investigadora de las fallas del ramal del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El miércoles 2 de abril, a las diez de la mañana, asistirá el consorcio certificador con cada una de las firmas que lo integran; quedando pendientes las empresas supervisoras y CAF, que es la proveedora de los trenes de la Línea Dorada.

El formato de las comparecencias será que los invitados den una amplia explicación del tema, con una lista de temas y preguntas que les harán llegar de manera previa.

Preguntado sobre una posible invitación a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, el diputado Jorge Gaviño, presidente de la comisión, respondió que posteriormente discutirán si se requiere o no de su presencia.

“No hemos descartado ningún tipo de comparecencia de ningún servidor o ex servidor público ni particular, lo que hemos acordado por unanimidad de votos es hacer siete comparecencias iniciales, se agotan con CAF y con los supervisores, y tendremos reuniones en esta semana y la próxima para ver si tenemos necesidad de comparecer o invitar a un servidor público, exservidor público o particular”, dijo Gaviño.

Por otra parte, señaló que  el grupo legislativo acordó que no participarán en el recorrido por la Línea 12 previsto para mañana con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, hasta que no cuenten con un grupo de asesores técnicos.

Sobre las respuestas que debe entregar el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, Gaviño dijo que se le ampliará el plazo debido a que se anexaron preguntas.

 La reunión de la comisión programada para ayer a las 18 horas inició con casi una hora de retraso, pues no se lograba el quórum, y sólo asistieron nueve de 15 integrantes, sin embargo, este grupo legislativo se jacta de su productividad.

Gaviño dijo que este grupo conformado por 15 legisladores de todas las corrientes políticas es uno de los “más dinámicos” de la Asamblea,  pues en una semana de trabajo han acumulado tres comparecencias y más de dos mil documentos en proceso de digitalización.

Comentarios

Lo que pasa en la red