¿Cómo pedir el reembolso de la TUA? Descubre en qué casos aplica

Descubre cómo puedes recuperar lo que pagaste del TUA si perdiste tu vuelo y en qué otros casos aplica. No pierdas tu dinero.

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TUA: cómo pedir el reembolso y cuándo aplica

En días recientes, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) estuvo en boca de todos, luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunciara su aumento para el 2025. Pero, ¿sabías que hay casos en los que te pueden reembolsar la TUA? Te decimos cuándo y cómo.  

Si has encontrado ofertas de vuelos en 1 peso que terminan en miles de pesos, probablemente es por la TUA. Este es un cargo que debemos pagar por utilizar las instalaciones de un aeropuerto, por eso se incluye en el boleto.

Esta especie de impuesto se cobra en muchos aeropuertos del mundo para financiar su mantenimiento, mejoras y operación. En México, es obligatorio para quienes viajan desde terminales aéreas comerciales.

Sin embargo, hay personas que quedan exentas de él, como los menores de edad, pasajeros en tránsito en conexión y algunos vuelos con subsidio gubernamental. En cuanto al monto, depende del país y aeropuerto.

Por ejemplo, el AICM cobra una de las tarifas más altas del país, con 582.54 pesos mexicanos para vuelos nacionales y mil 106 pesos para vuelos internacionales, hasta finales de este año, pues en 2025 habrá un aumento del 2.5 por ciento.

Lo que no todos te dicen de la TUA, es que hay casos en los que puede ser reembolsable. Esto aplica básicamente cuando no utilizas los servicios del aeropuerto por diversas circunstancias.

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TUA: cómo pedir el reembolso y cuándo aplica | Getty Images

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¿En qué casos te devuelven la TUA?

  • Cancelación del vuelo por parte de la aerolínea. Si la aerolínea cancela tu vuelo y no ofrece una alternativa que te funcione, tienes derecho a recuperar la TUA. Este derecho está protegido por las leyes de aviación civil en muchos países, incluyendo México.
  • No utilización del boleto. Si, por alguna razón, decides no abordar tu vuelo… o si lo pierdes, puedes solicitar el reembolso de la TUA. Ojo, solo de la TUA, no del costo del boleto íntegro, pues esta tarifa se cobra únicamente por el uso del aeropuerto, lo cual no ocurre si no llegas a viajar.
  • Cobro indebido. Si eres parte de un grupo exento de pagar la TUA y te cobraron este cargo, puedes reclamar el reembolso. Revisa bien quiénes no están obligados a pagarla según el aeropuerto de donde viajes.
  • Boletos no utilizados de vuelos de ida y vuelta. Si compraste un boleto redondo y no utilizaste alguno de los trayectos, puedes solicitar la devolución de la TUA correspondiente al tramo no usado.

Existen puntos a tomar en cuenta si deseas el reembolso de la TUA. En primer lugar, no aplica si pasaste los filtros de seguridad. En este caso, aunque no hayas tomado el vuelo, se considera que usaste las instalaciones, por lo que no suele reembolsarse la TUA.

Por otro lado, existe un tiempo límite para solicitar el reembolso. Este puede ir de 30 a 90 días después de la fecha de vuelo, dependiendo la aerolínea. Asimismo, cada aerolínea tiene su proceso para tramitar el reembolso, revisa las políticas en su sitio web o servicio al cliente.

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TUA: cómo pedir el reembolso y cuándo aplica | Getty Images

¿Cómo pedir el reembolso de la TUA?

  1. Revisa la política de la aerolínea sobre cómo gestionar el reembolso. Para identificarlo, revisa su sitio web o contacta al servicio al cliente. Lo ideal leer muy bien las políticas antes de comprar tu boleto para evitar sorpresas.
  2. Reúne los documentos necesarios, como número de reserva o boleto electrónico, identificación oficial y comprobante del cobro de la TUA (este suele incluirse en el recibo de compra).
  3. Solicita el reembolso a través de los canales oficiales. En la mayoría de los casos el trámite es a través del portal web o aplicación móvil, aunque en algunos casos puedes hacerlo directamente en los mostradores del aeropuerto.
  4. Espera la confirmación del trámite. El reembolso puede tardar de 15 a 30 días hábiles, dependiendo de la aerolínea.

La devolución de la TUA, es independiente a si tu boleto es reembolsable o no, pues es un cargo diferente. Asimismo, de acuerdo a la Ley de Aviación Civil, tienes derecho a solicitar la devolución del precio total de tu boleto en un lapso de 24 horas después de tu compra si por alguna razón decides que ya no lo usarás.

Si tuviste la mala suerte de perder tu vuelo, pide el reembolso de la TUA, te ayudará a que el golpe a tu bolsillo no sea tan fuerte.

Conoce más sobre la TUA y por qué se paga en este VIDEO: