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El restaurante que comenzó con 5 mesas: la historia de Sonora Grill

Independientemente de los resultados de las investigaciones que los órganos encargados de velar por los derechos humanos realicen, te traemos una historia fascinante labrada en poco más de tres lustros

P. Díaz / Editor / Parte 1 | 02-08-2022
Imagen de Sonora Taco Grill
Los primeros comensales de un concepto que ha crecido incontenible. Fotografías: Sonora Grill.

Remontémonos al Distrito Federal, a la delegación Benito Juárez, en 2004.

En la esquina de División del Norte con Eje 5 Sur, en la colonia del Valle, inicio un concepto gastronómico con la intención de llevar carnes de buena calidad a los paladares de los comensales capitalinos, a bajo costo.

Se llamó Sonora Taco Grill, y al principio, solo cinco mesas componían el lugar, y ese espacio, una pequeña cuchilla, pronto comenzó a ser visitado por los vecinos de la zona, primero, y poco después su fama les permitió acceder a un sueño de expansión.

Hoy, su publicidad oficial reza: “Somos un Steakhouse Mexicano contemporáneo que se distingue por la calidad en sus cortes, diseño, arquitectura y ambiente haciendo de cada visita una gran experiencia. También podrás disfrutar de los sabores del mar con nuestra Pesca Responsable”, y el hashtag #SonoraGrill se hizo popular en redes sociales, por un caso de discriminación.

Independientemente de los resultados de las investigaciones que los órganos encargados de velar por los derechos humanos realicen, te traemos una historia fascinante labrada en poco más de tres lustros.

Ricardo Añorve es el CEO fundador de Sonora Grill Group.

¿Cómo nació Sonora Grill?

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Sonora Grill inició en 2004 bajo del concepto Sonora Taco Grill, un lugar especializado en tacos de cortes de carne, en la esquina de División del Norte y Eje 5, un local de apenas 5 mesas; “el concepto gustó desde el primer momento y fue bajo deseos y consejos de nuestros comensales, que en aquél entonces se decidió ampliarlo y llamarlo simplemente… Sonora Grill”, se lee en su presentación como empresa.

“En esa unidad nace la idea de meter un DJ en vivo en la comida, mejor decoración y adaptado para todo estrato social, para gente de oficina, familias de las zonas. Se convierte en un lugar muy incluyente con precios accesibles”, comentó a Excélsior.

“El camino de crecimiento de entonces a la fecha ha tenido sus vertientes, pero ha sido bajo el cuidado, talento, entrega y compromiso del equipo y bajo el liderazgo de sus socios, que ha logrado posicionarse y consolidarse como uno de los Grupos restauranteros mexicanos de mayor crecimiento en la actualidad.

“De iniciar con 8 colaboradores, hoy suman más de 3 mil 500 personas trabajando para lo que hoy son un grupo de marcas consolidadas, que incluyen los siguientes conceptos:

Sonora Grill Group, el cual comprende 5 conceptos que son: Sonora Grill, Sonora PRIME, Parrilla Urbana, ROOF, Holsteins y próximamente Terraza Stella, con más de 40 restaurantes en diferentes partes del país como Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Querétaro, Metepec, Puebla, Playa del Carmen, Cancún, Mérida, Irapuato, Veracruz y Ciudad de México.

En los últimos años, Sonora Grill Group ha recibido los reconocimientos como: Director de cadena del año por Canirac en 2016, Emprendedor del Año por la firma consultora EY en 2017, La llave del progreso por la AMAIT en 2018, y fue en 2019 cuando el IMPI reconoció a Sonora Grill con el distintivo de Marca Famosa.

Ricardo Añorve

Ricardo Añorve nació en Oaxaca, donde vivió hasta los 20 años de edad y en donde inició sus estudios en Administración de Empresas. Al poco tiempo, decidió mudarse a Puebla, independizarse y poner a prueba sus sueños; el primero de ellos, buscando una oportunidad que le permitiera generar recursos para vivir y ahorrar, pues en su mente, desde muy corta edad, ya estaba tener un restaurante.

Fue en Puebla donde inició su camino en el mundo restaurantero trabajando para diferentes cadenas de renombre y en donde se forjó conociendo cada área del negocio. En 2001, decidió mudarse a Ciudad de México con la firme idea de reunir lo necesario para emprender su propia idea, un restaurante que ofreciera ricos cortes de carne a un precio justo.

Tras varios años de planeación y la búsqueda de un local y equipo, en 2004 inició con Sonora Taco Grill, un lugar especializado en tacos de cortes de carne, en una esquina de División del Norte cerca del Eje 5; el concepto gustó desde el primer momento y conforme fue creciendo, decidieron ampliarlo y llamarlo simplemente… Sonora Grill.

El camino de crecimiento de entonces a la fecha ha tenido sus obstáculos y sus lados muy positivos pero es bajo su cuidado y liderazgo que ha logrado posicionarse y consolidarse, haciendo equipo con sus socios.

 

Sonora Grill crece

Qué rápido pasa en tiempo. Ya es 2015 y Ricardo Añorve, fundador y director general de Sonora Grill, comentó que ya la cadena de restaurantes tiene dos marcas.

El éxito ha sido tal para el empresario que en los planes está tener 30 unidades para 2018. Y para lograrlo invirtió siete millones de dólares en cuatro restaurantes más, en Monterrey, Playa del Carmen, Distrito Federal, en Paseo de la Reforma, y Guadalajara.

Mercado Premium

En ese momento la cadena de restaurantes ya contaba con sus primeras dos marcas, Sonora Grill y Sonora Grill Prime.

Para la primera, la carne cuenta con certificación Sterling Silver, que sólo ocho por ciento de la carne mundial tiene; en tanto, para la segunda, la certificación es Prime, que ostenta dos por ciento del ganado en el mundo.

“Sonora Grill Prime es el concepto Premium, mucha gente nos pedía carne de mejor calidad aunque pagara mayor precio, son mejores instalaciones, más grandes y con un menú más amplio”, dijo Añorve en entrevista en la sucursal de Polanco.

Según Añorve, los precios de Sonora Grill son 30 por ciento menores al resto del mercado.

“Sacrificamos el margen de utilidad en el negocio y lo que logramos es tener más afluencia de clientes, incluso conceptualmente hablando, el tema musical y de negocio nos permite brindar un servicio de calidad, además de mantener el consumo de bebidas que son dobles siempre y nos da un mayor margen de utilidad. Buscamos ese equilibrio.”

Aseguró que “la clave está en amar lo que haces y mejorar cada día. Lo más difícil ha sido consolidar y administrar; cómo crecer de forma acelerada sin perder ese control de organización, te tienes que rodear de gente que sepa mucho más que tú”, comentó.

A pesar de la demanda que han encontrado con el concepto Prime, Añorve remarcó que la primera marca, Sonora Grill, será la que siga predominando en el mercado, por ser la más accesible.

Junio, 2016: viene lo mejor

Para el CEO de Sonora Grill Group, Ricardo Añorve, el mercado restaurantero en México le ofrece grandes oportunidades para seguir con la estrategia de crecimiento de la compañía. Los planes indicaban que para 2018 esperaba duplicar el número de unidades y llegar a las 30 sucursales en el país.

La firma preparaba ya dos conceptos; uno para reforzar su portafolio en carne de especialidad, y el otro un concepto similar a una cantina.

Ejemplar expansión la que ha logrado el equipo que logró confromar Ricardo Añorve. 

Pero habría más. 

Llegaría la época de mesas llenas, los nuevos inversionistas, la diseminación de locales, y la pandemia.

Pero esa historia, tan larga como exitosa, económicamente, continuará... 

 

Sonora Grill: De 5 mesas a 6 millones de comensales al año

 

 

 

 

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