Logo de Excélsior                                                        
Trending

La historia ignorada de los sobrevivientes chinos del Titanic

El principal investigador del filme, Steven Schwankert, dijo que su equipo espera aclarar la historia y abordar las actitudes que opacaron el destino de los seis viajeros

The Huffington Post México | 01-05-2018
sobrevivientes chinos del Titanic, historia, ignorada, excelsior, titanic, 1912, barco, hundido, noticias, mexico,
sobrevivientes chinos del Titanic, historia, ignorada, excelsior, titanic, 1912, barco, hundido, noticias, mexico,

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque el RMS Titanic dejó un legado cultural duradero, y el destino de sus pasajeros más ricos se ha comentado en las noticias y los medios de entretenimiento, la historia de los pasajeros chinos de este barco ha permanecido oculta en gran medida.

Las políticas racistas han tenido mucho que ver con eso. ¿Sobrevivientes chinos del Titanic? Qué va. 

De los ocho pasajeros chinos a bordo de la embarcación, seis sobrevivieron el desastre ocurrido cerca de la costa de Newfoundland el 15 de abril de 1912. Sin embargo, después de su escape y su llegada a tierra estadunidense, los recibió un feroz sentimiento antichino y estrictas políticas de inmigración dirigidas a las personas provenientes de China. Al final, los regresaron a su país desde Ellis Island.

Su historia es tema del documental The Six, que se lanzará a finales de este año. El principal investigador del filme, Steven Schwankert, dijo al diario South China Morning Post que su equipo espera aclarar la historia y abordar las actitudes que opacaron el destino de los seis viajeros.

"Seis jóvenes chinos sobrevivieron el hundimiento del Titanic y 24 horas más tarde fueron borrados de la historia", afirmó Schwankert. "No fue accidental, sino deliberado. Es algo que la cultura de la época permitió".

Los pasajeros, que al parecer provenían del sur de China, abordaron el navío británico en la ciudad inglesa de Southampton. Acorde con la manera en que muchos barcos trataban a los pasajeros de tercera clase hace un siglo, los ocho nombres quedaron anotados en un solo boleto.

 

Después del choque contra el iceberg, cuatro de los hombres escaparon a bordo del último bote salvavidas, de acuerdo con el sitio de noticias Quartz. Uno logró subirse a otro bote salvavidas mientras que a otro, quien según reportes se llamaba Fang Lang, lo recogieron después de que lo vieran flotando entre los escombros. Los registros revelan que incluso el rescate fue racista.

Se dijo que el oficial Harold Lowe, a cargo del bote salvavidas número 14, dudó en rescatar al pasajero chino, a quien se refirió como "jap", un término peyorativo para describir a las personas de ascendencia japonesa.

"¿Para qué?", preguntó Lowe, de acuerdo con Charlotte Collyer, una pasajera del bote salvavidas, según se informó en Encyclopedia Titanica. "Seguro está muerto y, si no es así, hay otros que vale más la pena salvar que un jap".

Sin embargo, otros pasajeros convencieron a Lowe de que lo salvara. Después de que recuperó la fuerza, Fang Lang demostró ser un valioso miembro del bote salvavidas y "trabajó como un héroe", remando hasta que los rescataron, relató Collyer más tarde. Poco después, Lowe se retractó de lo que había dicho.

En parte debido a que la mayoría de los hombres chinos sobrevivieron al hundimiento del Titanic, a pesar de que las mujeres y los niños tenían prioridad para abordar los botes salvavidas, su llegada a Estados Unidos fue objeto de un gran escrutinio. Un artículo en el volumen de 1912 del Brooklyn Eagle ofrece un vistazo del prejuicio antichino que sufrieron los seis hombres. Refiriéndose a ellos como "criaturas" y " obreros", el diario afirmó que a algunos de ellos "los encontraron escondidos debajo de los asientos" de los botes salvavidas.

No obstante, el director Arthur Jones no cree que esa información sea precisa.

"Consultamos un gran número de archivos extranjeros y museos, trabajamos con historiadores estadounidenses y chinos, buscamos y analizamos mucha evidencia", explicó a la Xinhua News Agency (Agencia Noticiosa Xinhua). "No hay una sola evidencia que pruebe que los sobrevivientes chinos eran polizones [en los botes salvavidas]. Creo que no hicieron nada deshonroso".

Otros medios noticiosos occidentales de entonces también afirmaron que los pasajeros chinos se disfrazaron como mujeres para escapar de la nave accidentada, otro detalle en el que no cree el equipo de producción de The Six.

"La prensa de entonces tildó a los sobrevivientes chinos del Titanic a los que en algunos lugares se referían como 'celestiales', de cobardes que se vistieron de mujeres para subir a los botes salvavidas", reveló Schwankert a Quartz. "No tenían fundamento para decirlo, y creemos que no es cierto... Es hora de que estos hombres tengan el lugar que se merecen en la historia".

A diferencia de otros pasajeros, a estos seis sobrevivientes les ordenaron que se fueran de Estados Unidos. Hace un siglo, la política migratoria estadounidense estaba establecida firmemente en contra de los chinos. La Ley de Exclusión China de 1882 en un principio había prohibido toda la inmigración de trabajadores chinos durante diez años; la política discriminatoria se extendió hasta 1982 mediante la Ley Geary y se hizo permanente en 1902 con aún más restricciones. (La política no terminaría sino hasta 1943 cuando China fue un país aliado en la Segunda Guerra Mundial).

Se sabe poco acerca de las vidas de los seis hombres después de su expulsión de Estados Unidos. Sus historias se olvidaron en gran medida y, si se mencionaban en la prensa, "era para decir que habían hecho algo deshonroso", le dijo Jones a South China Morning Post.

Sin embargo, con la ayuda de una campaña en redes sociales, los documentalistas se dispusieron a rastrear a sus descendientes. Fue una tarea difícil, dado que los nombres de los sobrevivientes se habían registrado con distinta ortografía. No obstante, el equipo se dio a esa tarea, de acuerdo con South China Morning Post. Su investigación los llevó desde Wisconsin a la ciudad portuaria de Guangzhou.

Muy pronto, los pasajeros tendrán el trato que se merecen.

"No aceptamos los reportes y la historia como nos los han presentado. Los seis hombres chinos han quedado en una posición injusta durante más de cien años. Finalmente podemos contar su historia como se debe", le dijo Schwankert a Xinhua.

Para saber más sobre el filme, visita la página de Facebook de The Six aquí.

 

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales