La historia ignorada de los sobrevivientes chinos del Titanic
El principal investigador del filme, Steven Schwankert, dijo que su equipo espera aclarar la historia y abordar las actitudes que opacaron el destino de los seis viajeros
CIUDAD DE MÉXICO.
Aunque el RMS Titanic dejó un legado cultural duradero, y el destino de sus pasajeros más ricos se ha comentado en las noticias y los medios de entretenimiento, la historia de los pasajeros chinos de este barco ha permanecido oculta en gran medida.
Las políticas racistas han tenido mucho que ver con eso. ¿Sobrevivientes chinos del Titanic? Qué va.
De los ocho pasajeros chinos a bordo de la embarcación, seis sobrevivieron el desastre ocurrido cerca de la costa de Newfoundland el 15 de abril de 1912. Sin embargo, después de su escape y su llegada a tierra estadunidense, los recibió un feroz sentimiento antichino y estrictas políticas de inmigración dirigidas a las personas provenientes de China. Al final, los regresaron a su país desde Ellis Island.
Su historia es tema del documental The Six, que se lanzará a finales de este año. El principal investigador del filme, Steven Schwankert, dijo al diario South China Morning Post que su equipo espera aclarar la historia y abordar las actitudes que opacaron el destino de los seis viajeros.
"Seis jóvenes chinos sobrevivieron el hundimiento del Titanic y 24 horas más tarde fueron borrados de la historia", afirmó Schwankert. "No fue accidental, sino deliberado. Es algo que la cultura de la época permitió".
Los pasajeros, que al parecer provenían del sur de China, abordaron el navío británico en la ciudad inglesa de Southampton. Acorde con la manera en que muchos barcos trataban a los pasajeros de tercera clase hace un siglo, los ocho nombres quedaron anotados en un solo boleto.
Después del choque contra el iceberg, cuatro de los hombres escaparon a bordo del último bote salvavidas, de acuerdo con el sitio de noticias Quartz. Uno logró subirse a otro bote salvavidas mientras que a otro, quien según reportes se llamaba Fang Lang, lo recogieron después de que lo vieran flotando entre los escombros. Los registros revelan que incluso el rescate fue racista.
Se dijo que el oficial Harold Lowe, a cargo del bote salvavidas número 14, dudó en rescatar al pasajero chino, a quien se refirió como "jap", un término peyorativo para describir a las personas de ascendencia japonesa.
También te puede interesar:
EL EDITOR RECOMIENDA




