Día Internacional: El valor profesional de los archivos

Hoy en día los archivos son recintos donde se resguardan los testimonios de la cotidianidad, desde los documentos generados a partir de una organización o institución, hasta el registro de una bitácora o la vida de una persona

thumb
Fotografía antigua, una mujer abre un cajón de archivos en los años 60
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

Los registros más antiguos de la actividad humana se hallan en piezas talladas sobre ocre en la cueva de Blombos ubicada en Sudáfrica; recientemente fueron descubiertos dibujos que pueden tener más de 70 mil años de antigüedad. Se puede decir que son los primeros documentos producidos por el hombre.

Hoy en día los archivos son recintos donde se resguardan los testimonios de la cotidianidad, desde los documentos generados a partir de una organización o institución, hasta el registro de una bitácora o la vida de una persona. Todos generamos documentos desde el nacimiento hasta la muerte, incluso después de ella.

A esa generación de documentos se le conoce como archivo, parte de los conceptos que los expertos en Archivonomía han implementado. El 09 de junio de 1948 surgió el Día Internacional de los Archivos, impulsado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés) a través de la UNESCO, una conmemoración enfocada en visibilizar el resguardo de la memoria del mundo.

LOS ARCHIVISTAS

Los archivistas desempeñan una tarea que cuenta con elementos importantes para su consagración. El archivónomo y profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Juan Miguel Castillo, compartió en entrevista vía telefónica para Excélsior, parte de la relevancia de estos profesionistas en la labor dentro de los archivos.

Al respecto, el también impulsor y fundador de la licenciatura de Archivología en la UASLP, dijo que “sin profesionales en el área difícilmente habrá archivos organizados, entonces necesitamos hablar de la educación archivística en el país donde hay pocas escuelas que realmente están soportando la actividad archivística”. También señaló que la poca formación de profesionistas en la materia no cubre la demanda de archivos a nivel nacional, “es un mundo de información el que tenemos que trabajar para todos estos archivos que hay en el país”.

thumb
Una de las primera fotografías de archivistas en México

A lo anterior se suma la falta de oferta educativa en el área, además de la falta de interés de parte de los aspirantes a nivel superior para estudiar las carreras afines a la Archivonomía, disciplina que ha tenido poco margen de desarrollo en México;  con la llegada de la era digital, busca un segundo respiro.

ARCHIVOS Y TECNOLOGÍA

“Tenemos una muy buena oportunidad inclusive ahora manejando estos archivos digitales, repositorios digitales, que son tendencia. Realmente todas las organizaciones tienen que caminar para esta parte. Creo que hay una muy buena oportunidad de seguir formando profesionales con miras a trabajar con las tecnologías”, afirmó el también presidente de la Asociación de Archivistas Profesionales.

Aunque la tecnología tiene en la obsolescencia a una de sus principales desventajas: los continuos avances obligan a adoptar medidas como la migración de formatos, cambio de sistemas, tener servidores adecuados y la implementación de medidas de seguridad digitales que implican una mayor inyección de recursos.

La incorrecta organización de la información desde su origen puede representar un problema, ya que “el desorden se puede trasladar a la parte tecnológica, ese es uno de los problemas. El principio es que se necesita tener las bases teóricas y prácticas de organización de archivos para pasar a lo digital”.

Sin embargo, a decir de Castillo, ya sea en formato físico o digital, “desgraciadamente en la mayoría de los archivos el problema que subsiste es que no hay suficientes manos ni profesionistas para atender la gran demanda. Es decir, un archivista podría trabajar el día a día pero difícilmente va a poder organizar todo el retraso de la organización”.

thumb
Dos mujeres archivistas en la oficina en los años 60s

El experto hizo énfasis en que actualmente hace falta trabajar con tecnología emergente para generar innovación con conceptos como la ciencia de datos; datos biométricos; transparencia y protección de datos personales; reingeniería de procesos; robótica; soportes emergentes para el resguardo de la información; repositorios digitales; diseños de modelos de gestión documental; interoperabilidad; metadatos; datos abiertos; aplicaciones móviles en archivos; usuarios y comunidades digitales; ciberseguridad y vigilancia tecnológica de los archivos, protocolos de contingencia, entre otros.

LA DISCIPLINA MEXICANA

Desde sus inicios, la práctica de la organización de archivos en México ha carecido de una identidad teórica propia, lo que propicia el estancamiento de la materia en el país, situación aprovechada por profesionales de otras áreas para adueñarse de la gestión de los archivos en todos sus niveles.

En ese sentido, el catedrático fue claro al mencionar parte del origen del problema, “tiene que ver con la parte educativa. El estudio de maestrías y posgrados en la materia es muy importante para generar metodologías y hacer ciencia en el área. Generar conocimiento nuevo. Si esto no pasa dejamos los espacios abiertos para que otras disciplinas nos ganen terreno. Si queremos construir una archivística mexicana teórica y científica necesitamos formar investigadores. Necesitamos generar posturas teóricas que generen paradigmas nuevos”.

Otro aspecto importante es la falta de generación de cultura archivística en todos los niveles educativos, así como el desconocimiento de las organizaciones del perfil de los archivistas como profesionales de la información destinados a organizar y preservar la memoria.

thumb
Biblioteca y archivistas en una fotografía en blanco y negro

Es por eso que, el Día Internacional de los Archivos trata de establecer un acercamiento de archivistas y archivos a través del reconocimiento mutuo. “Tenemos que rescatar la relevancia de los archivistas, la gente que trabaja en los archivos, desde el carácter profesional o empírico. A partir de reconocernos a nosotros mismos, reconocemos los archivos y con ello que la sociedad nos reconozca”, dijo el investigador.

“El Día Internacional de los Archivos desde 1948 ayuda a recordar que aquí estamos, que ahí están los archivos, de alguna forma valida las legislaciones que se han creado en la materia. En la parte internacional el mensaje se está dando en toda Latinoamérica”, concluyó el experto.

De los primeros asentamientos humanos en la cueva de Blombos, donde posiblemente se encuentren los registros archivísticos más antiguos, hasta la actualidad de los archivos, hay casi 140 mil años de diferencia. Lo único que permanece vigente es la necesidad natural de registrar y preservar nuestro actuar como testimonio de la existencia. Eso solo se puede lograr a través de los archivos.

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

thumb