¿Cómo saber si una agencia de viajes es legal? Evita perder tu viaje soñado y tu dinero

Conoce las claves para identificar si una agencia de viajes es legal en México. Evita que tu viaje soñado se vuelva pesadilla.

thumb
Cómo saber si una agencia de viajes es legal en México

Si tu propósito este año es hacer ese viaje que siempre has soñado, evita que el plan se convierta en pesadilla. Te decimos cómo saber si una agencia de viajes es legal en México, para reducir el riesgo de fraudes y otros problemas.

A la hora de viajar, las agencias de viaje se convierten en un gran aliado, pues se encargan de la planeación, compra de boletos, reservaciones y tours, garantizando que nuestro viaje sea lo que deseamos. De paso, proporcionan apoyo en caso de imprevistos.

Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de una empresa, la cual debe ser regulada. Dado el auge de los viajes en los últimos años, se han viralizado casos de agencias “patito” que no cumplen con lo esperado e incluso roban el dinero de los clientes.

Te recomendamos: ¿Quiénes deben tramitar el ETIAS para viajar a Europa en 2025?

¿Quiénes regulan las agencias de viajes en México?

En México, las agencias de viajes deben cumplir con diferentes requisitos legales para operar. En primer lugar, deben estar inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT), de esta forma garantizan su legalidad.

Quien establece los lineamientos para el registro y operación de estas empresas, es la Secretaría de Turismo de México (Sectur). Asimismo, existen otras instituciones que se ven involucradas en la regulación de las agencias de viaje, como la Procuraduría Federal del Consumidor.

La Profeco, protege los derechos de los consumidores en caso de conflictos con las agencias de viaje, como incumplimiento de contrato o publicidad engañosa. Por lo que en caso de algún problema, puedes acercarte a ellos.

Finalmente, existen organizaciones como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), las cuales agrupan a agencias que cumplen con los estándares de calidad y legalidad. Por lo tanto, garantizan que se trata de agencias en el marco de la ley.

thumb
Cómo saber si una agencia de viajes es legal en México | Getty Images

Paso a paso para saber si una agencia de viajes es legal

1. Verifica su registro en el RNT. El Registro Nacional de Turismo es una base de datos oficial donde puedes consultar si una agencia está debidamente registrada. De esta forma, aseguras que cumple con los requisitos legales y fiscales.

Solo necesitas entrar al sitio web e introducir el nombre de la agencia de viajes.

2. Revisa sus certificaciones. Agencias afiliadas a asociaciones como la AMAV suelen ser más confiables, ya que estas organizaciones exigen altos estándares de operación. Entra a su sitio web para confirmarlo.

3. Consulta opiniones y reseñas. Investiga en línea las opiniones de otros usuarios sobre la agencia. Para esta búsqueda, Google Reviews, Tripadvisor y redes sociales pueden ser tus mejores aliados.

También puedes hacer una búsqueda sencilla en Google, colocando el nombre de la agencia seguido de palabras como estafa, fraude o queja.

Un punto extra a revisar es que tenga presencia en redes sociales y un sitio web oficial que sea claro y proporcione información completa.

4. Solicita comprobantes y contratos. Una agencia de viajes legal debe proporcionarte comprobantes fiscales, contratos claros y términos detallados sobre los servicios contratados. Si no ofrecen documentos oficiales, es mejor buscar otra opción.

5. Consulta los métodos de pago que ofrecen. Lo mejor es evitar los pagos en efectivo y hacerlos a través de transferencias bancarias o tarjetas de crédito, pues dan mayor protección en caso de fraude.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México aconseja no caer en presiones de depósitos inmediatos, en especial en tiendas de conveniencia o por medios no identificables.

6. Verifica que tenga un domicilio físico. Cada vez son más populares las agencias de viajes online, sin embargo, lo ideal es que cuenten con una dirección física o medio de contacto seguro en caso de alguna aclaración o reclamo.

7. Revisa que cuenten con seguro de responsabilidad civil. La recomendación es que las agencias de viaje lo tengan para cubrir algún problema con los usuarios. Este es un indicativo de seriedad y cumplimiento de las normativas legales.

8. Finalmente, debes estar muy atento, pues los casos de suplantación de identidad también son comunes. Esto ocurre cuando una persona o agencia se hace pasar por otra establecida legalmente.

Para reducir el riesgo, confirma que el teléfono con el que te contactan pertenezca realmente a esta empresa, lo mismo con los correos, pues deben venir de un mail institucional.

thumb
Cómo saber si una agencia de viajes es legal en México | Getty Images

Otros consejos al viajar con una agencia de viajes

  • Verifica que la agencia de viajes que comprará tus boletos de avión cuente con la autorización de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
  • Antes de pagar en línea, revisa que las páginas tengan al inicio https://, pues así garantizas que son plataformas de pago seguras. Asimismo, siempre transfiere a cuentas empresariales, nunca personales.
  • Evita ofertas muy baratas. Aunque siempre es posible viajar de forma económica, si te ofrecen paquetes con precios extremadamente bajos comparados con otras opciones, sospecha.
  • Recuerda revisar los términos y condiciones del servicio que contratas antes de firmar o pagar, en especial lo relacionado con cancelaciones, devoluciones o cambios. También es importante solicitarlo por escrito o vía mail.
  • Antes de realizar cualquier pago, verifica que el monto está en pesos mexicanos.

¿Qué hacer si una agencia de viajes no cumple lo que promete?

1. Contacta a la agencia. Comunícate directamente con la agencia de viajes para exponer el problema y solicitar una solución. En algunos casos, las agencias pueden ofrecer compensaciones. De lo contrario o en caso de no estar satisfecho, procede con la denuncia.

2. Reúne pruebas del incumplimiento. Antes de proceder ante cualquier autoridad, necesitas reunir toda la documentación y evidencia que te respalde, incluyendo contratos firmados, comprobantes de pago, correos electrónicos con confirmaciones, mensajes, fotografías o capturas de pantalla de la publicidad o servicios ofrecidos y no cumplidos.

3. Acude a la Profeco a presentar una queja formal. Puedes hacerlo a través del teléfono del Consumidor o en una Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), busca la más cercana a tu casa. Necesitarás:

  • Identificación oficial
  • Evidencias del incumplimiento
  • Descripción detallada del problema.

4. Consulta asociaciones como la AMAV. Si la agencia de viajes pertenece a ella, puedes contactarlos para que medien en el conflicto y garanticen el cumplimiento de los estándares de servicio.

5. Si el problema persiste o el daño económico es significativo, consulta con un abogado especializado en derechos del consumidor. Podrías demandar por incumplimiento de contrato o publicidad engañosa.

Finalmente, si dejaste de tener noticias de la agencia de viajes o desaparece con tu dinero, puedes levantar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por fraude para que se inicie una investigación y rastreen a los responsables.

Viajar es una experiencia increíble, en especial cuando podemos visitar los lugares que siempre soñamos. Para que el sueño se cumpla y no traiga problemas, verifica que la agencia de viajes sea legal antes de firmar un contrato o pagar.

Conoce más sobre los viajes sostenibles, una opción para tu siguiente aventura: