Así eran por dentro las Torres Gemelas de Nueva York

Las torres gemelas, ese símbolo cinematográfico, quedaron grabadas en diversas cintas, y fueron llevadas a séptimo arte como ninguna otra construcción; así eran por dentro

thumb
Hoy se cumplieron 18 años del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el símbolo del poder económico estadounidense, miles de vidas perdidas, una tragedia que cambió al mundo.
Ver galería
thumb
Pero más allá de las fotos del 9/11 que todos conocemos, las Torres Gemelas, como edificación, eran majestuosas.
Ver galería
thumb
Las emblemáticas Torres Gemelas, inauguradas el 4 de abril de 1973, formaban parte de un complejo de edificios en Bajo Manhattan, ciudad de Nueva York, llamado World Trade Center (literalmente, Centro Mundial de Comercio).
Ver galería
thumb
Ahí se congregaba prácticamente todo el mundo financiero, comercial, mediático y legal. Casi 300 empresas tenían oficinas en las torres y en total unas 1200 compañías ocupaban los siete edificios que integraban el complejo.
Ver galería
thumb
Bancos, financieras, aseguradoras, transnacionales, empresas de comunicaciones, estudios de abogados, arquitectos y cadenas de televisión como CNN, CBS y NBC.
Ver galería
thumb
Si pensabas en Nueva York, de inmediato te venía a la mente la imagen de las esplendorosas Twin Towers. Cada una, la torre sur y norte, tenía 110 pisos.
Ver galería
thumb
El complejo fue diseñado a principios de la década de 1960 por Minoru Yamasaki y Asociados. Ellos usaron un marco de tubo como diseño estructural
Ver galería
thumb
También contenía múltiples tiendas.
Ver galería
thumb
Lobbies y salones.
Ver galería
thumb
La plataforma de observación Top of the World estaba en el piso 107 del World Trade Center 2 (la Torre Sur)
Ver galería
thumb
El famoso restaurante circular Windows on the World estaba ubicado en los pisos 106 y 107 del World Trade Center 1 (la Torre Norte),
Ver galería
thumb
Las estrechas ventanas de oficina de las Torres Gemelas, con solo 46 centímetros de ancho y enmarcadas con pilares que restringían las vistas de cada lado a ranuras estrechas, no fueron del agrado de muchos cuando se inauguró.
Ver galería
thumb
Pero con todo y las críticas pronto se consolidaron como símbolo de la ciudad.
Ver galería
thumb
Una parada oficial para los turistas.
Ver galería
thumb
Estas soN algunas imágenes que el sitio NYCfoto compartió del interior de las torres.
Ver galería
thumb
Los pasillos.
Ver galería
thumb
Las oficinas.
Ver galería
thumb
El lobby principal
Ver galería
thumb
Las escaleras
Ver galería
thumb
Letreros de las empresas que estaban ahí.
Ver galería
thumb
Impresionante ver cómo eran antes las Torres Gemelas.
Ver galería
thumb
Inmensas.
Ver galería
thumb
Hasta que ese 11 de septiembre de 2001, un ataque suicida cobró la vida de quienes estaban ahí.
Ver galería
thumb
Y aparecieron las fotos que hoy están en nuestra mente.
Ver galería
thumb
Humo y destrucción.
Ver galería
thumb
Tristeza y desesperación.
Ver galería
thumb
Muchas personas fueron salvadas por bomberos y héroes anónimos.
Ver galería
thumb
Pero sin duda fue un acontecimiento que cambió al mundo.
Ver galería
thumb
Y del que, hay que decirlo, aún quedan muchas interrogantes.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO. 

En un par de semanas se cumple un año más del atentado terrorista más grave en la historia de la humanidad. 

El 11 de septiembre de 2001, al mismo tiempo que se derrumbaron las Torres Gemelas, también se desplomaron dos de los rascacielos más emblemáticos de Nueva York, que fueron inmortalizados innumerables veces por el cine estadunidense.

Lo primero que se lamentó en ese momento y como era natural, fueron las pérdidas humanas. Luego las materiales y mucho más tarde, la desaparición de dos iconos del poder estadunidense, que fueron construídos a principios de los años 70 sobre los diseños de Minoru Yamasaki.

Las torres gemelas, ese símbolo cinematográfico, quedaron grabadas en diversas cintas, y fueron llevadas a séptimo arte como ninguna otra construcción.

La lista de las películas que muestran de una u otra manera al World Trade Center (su nombre original en inglés) atraviesan prácticamente todos los géneros fílmicos y van desde el fantástico como Superman (1978), hasta el terror con El excorcista II (1977) o las comedias como Mi pobre angelito 2: perdido en Nueva York, pasando por el documental Man on Wire, que rememora la hazaña de Philippe Petit, un francés que en 1974 cruzó un cable que conectaba las dos torres a 411 metros sobre el nivel del piso.

En otros largometrajes la presencia de los edificios es prácticamente una casualidad, como en Serpico (1973), Going in Style (1979), El centinela (1977), Cuando Harry conoció a Sally, la cinta animada American Pop (1980), Cocktail (1988), Stuart Little (1999) y Manhattan, de Woody Allen, a quien también podemos catalogar como otros símbolo neoyorquino.

Algunas producciones que realmente las utilizan como locación son The Cruise (1998), El mago (1978), De mendigo a millonario (1983), Armas de mujer (1988) y Kin Kong (1976) donde el simio incluso escala una de las torres intentando escapar.

En forma del skyline (o vista panormámica de los rascacielos) se pueden apreciar Escape de New York (1981), Hombres de negro (1997), La hoguera de las vanidades (1989), Legal Eagels (1986), The Dream Team (1989), Mi pareja equivocada (1997) y la taquillera Día de la independencia, donde Will Smith intenta defender al planeta Tierra de una invasión extraterrestre.

En este mismo apartado destaca Pandillas de Nueva York, de Martin Scorsese, que a pesar de estar situada en 1863, es decir casi un siglo antes de la construcción del World Trade Center, incluye una última secuencia en la que desde el Brooklyn Bridge Park el cineasta superpone la construcción de los edificios cronológicamente, incluyendo por supuestos las Torres Gemelas.

Las edificaciones también son unas favoritas de las cintas fantásticas o de cienica ficción como Superman (1978), Los cazafantasmas 2 (1989), Godzilla (1998), Escape de un sueño (1983) e Impacto profundo (1998), en la que incluso aparece una escena de unos cuantos segundos en la que se observa las destrucción de los edificios a causa de un maremoto. 

Las últimas películas en retratar las Torres Gemelas a principio de 2000 fueron The Art of War, Model Behavior y Ready to Rumble, aunque las que verdaderamente fueron afectdas por su destrucción fueron A.I. Inteligencia Artifical, de Steven Spielber y Spider-Man, de Sam Rami.

La primera porque Spielberg ubica su historia en el año 2142, donde los rascacielos neoyorquinos aparecen como si nada hubiera suedido. Y no sólo eso, las vuelve a mostrar en 2142, sin imaginar que nunca más formarían parte de Nueva York.

Tras los atentados terroristas, las torres fueron borradas del póster oficial de El hombre araña, que posado en un rascacielo reflejaba en sus ojos las efigies de las torres, aunque no sucedió lo mismo con la película, pues su directores prefirieron no eliminarlas digitalmente.

Aunque lo que no aparece en la cinta, protagonizada por Tobey Maguire, es la escena central del tráiler (avances), unos asaltantes escapan en un helicóptero, hasta que quedan atrapados por una enorme telaraña tejida entre las dos Torres Gemelas, que difícilmente aparecerán nuevamente en la pantalla grande.

Visita: Me lo dijo Lola

11 cosas que pasaban el año que derribaron las Torres Gemelas

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Te podría interesar: 

En el siguIente video:

A 6 meses de la pandemia, cambian lineamientos para casos sospechosos de covid-19

  Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

thumb
Logo youtube de Excélsior TV
    «pdg»