Logo de Excélsior                                                        
Trending

Alfonso Caso, uno de los 7 sabios de México, en el lugar de honor de Google

Alfonso Caso, uno de los siete sabios mexicanos; dados sus numerosos logros y esfuerzos para inspirar a los estudiantes, ¡es difícil no admirar a este hombre!

Peter D. | 01-02-2024
Ilustración de Alfonso Caso en traje de los años 30, analizando ruinas zapotecas, con libros de arqueología a su alrededor, honrado por Google Doodle.
Legado perdurable / Ilustración: DALL-E.

Alfonso Caso, nacido en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1896, es recordado y celebrado por Google con un Doodle en su 128° cumpleaños debido a su destacada contribución a la arqueología y a la cultura mexicana.

La vida de Alfonso Caso

Caso estudió en lo que ahora se conoce como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo un título en Derecho. Durante sus estudios, co-fundó la "Sociedad de Conferencias y Conciertos" de la Ciudad de México, promoviendo la participación estudiantil en actividades culturales. Tras su graduación, Caso enseñó en la UNAM.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En su tiempo libre, visitaba frecuentemente los sitios arqueológicos precolombinos de Xochicalco, desarrollando una fascinación por el pasado de México. Tras obtener una maestría en Filosofía a los 29 años, Caso decidió enfocarse en la arqueología como carrera. Sus métodos rigurosos de interpretación le ganaron el respeto de sus colegas y rápidamente se convirtió en la voz líder en arqueología en la universidad.

Caso dirigió el departamento de arqueología de la UNAM y luego se convirtió en el director de su museo. Comenzó a liderar excavaciones en todo el país, incluyendo el sitio de los antiguos zapotecas en Monte Albán. Tras analizar las ofrendas funerarias en la icónica Tumba Siete (conocida por ser uno de los sitios de entierro más ricos jamás encontrados), Caso formuló una cronología aproximada de la historia de Monte Albán, que se remonta al siglo VIII.

Después de escribir libros sobre sus hallazgos y métodos, Caso regresó al campo. Comenzó a centrarse en los mixtecos, un pueblo indígena de México. Descubrió sitios alrededor del país en Yucuita, Yucuñudahui y Monte Negro. Basándose en sus hallazgos anteriores, Caso logró descifrar los escritos mixtecos, ¡un logro asombroso en arqueología!

Caso sirvió como Director del Instituto Nacional Indigenista del gobierno mexicano durante 30 años. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Sociedad Filosófica Americana. Dados sus numerosos logros y esfuerzos para inspirar a los estudiantes, ¡es difícil no admirar a este hombre!

Los siete sabios de México

Los Siete Sabios de México, un grupo de intelectuales reconocidos por su influencia cultural y académica en el México del siglo XX, fueron:

  1. Alberto Vásquez del Mercado: Destacado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  2. Antonio Castro Leal: Literato y experto en lenguas inglesas y literatura mexicana.
  3. Vicente Lombardo Toledano: Doctor en filosofía, líder sindical, y fundador de la Universidad Obrera de México.
  4. Alfonso Caso: Abogado, arqueólogo y antropólogo, conocido por sus descubrimientos en Monte Albán y en la Mixteca.
  5. Teófilo Olea y Leyva: Excelente ministro de la Corte.
  6. Jesús Moreno Baca: Jurista y político, miembro del Partido Nacional Cooperatista.
  7. Manuel Gómez Morín: Rector de la Universidad Nacional de México y miembro fundador del Partido Acción Nacional.

Este grupo influyente fue fundador de la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, con el objetivo de propagar la cultura entre los estudiantes universitarios de Ciudad de México​​.

Allfonso Caso a detalle; el legado de un sabio

Alfonso Caso, nacido en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1896, fue un destacado abogado, arqueólogo y antropólogo, conocido por sus significativas contribuciones a la arqueología y antropología en México. Se le otorgó el título de Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1932, destacando en el ámbito académico desde temprana edad.

Caso fue parte de la generación conocida como 1915 en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se recibió como abogado en 1919. Junto con destacados colegas, fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos, que más tarde sería conocida como los Siete Sabios. Su interés por la arqueología comenzó alrededor de 1926, lo que lo llevó a publicar trabajos relevantes como "Las estelas zapotecas" en 1928 y a iniciar las exploraciones en Monte Albán en el invierno de 1930, un trabajo que continuó por dos décadas.

 

Imagen intermedia

 

Caso fue también un miembro fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943 y ocupó importantes cargos en la administración pública. Entre sus roles, fue jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y director de dicha institución. Se desempeñó como rector de la UNAM entre 1944 y 1945, donde implementó la Ley Orgánica que rige actualmente a la universidad. Además, fue fundador y director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional Indigenista.

Sus contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas son vastas, y su obra incluye más de 300 publicaciones, entre las que destacan "El tesoro de Monte Albán" (1969) y "Reyes y reinos de la mixteca" (1977). Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia de México en 1960 y recibió numerosos reconocimientos internacionales.

Alfonso Caso falleció el 30 de noviembre de 1970 en la Ciudad de México, dejando un legado invaluable para la comprensión de las culturas antiguas de México. Su labor y dedicación lo posicionan como una figura clave en la historia de la arqueología y la antropología mexicanas​​​​​​.

 

 

¡Feliz cumpleaños, Alfonso Caso!

 

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales