10 fotografías históricas que cambiaron el mundo

Descubre 10 de las fotografías históricas que cambiaron el mundo, son sorprendentes.

thumb
Astronauta caminando sobre la luna |
Ver galería
thumb
Dos personas besándose en la calle
Ver galería
thumb
Obreros desayunando sobre una viga
Ver galería
thumb
Astronauta caminando sobre la luna
Ver galería
thumb
Hombre parado frente a tanques de guerra
Ver galería
thumb
Militares alzando una bandera
Ver galería
thumb
Persona sosteniendo una bandera
Ver galería
thumb
Tejados callejeros
Ver galería
thumb
Fotografía de bebe
Ver galería
thumb
Agujero negro
Ver galería
thumb
Soldado cayendo sobre la tierra
Ver galería

Desde su invención, la fotografía ha funcionado como un medio para capturar, registrar y contar sucesos a través de imágenes fijas. Estas son 10 fotografías históricas que cambiaron el mundo, van desde la primera fotografía tomada en la historia hasta la primer fotografía a color de un agujero negro.

El poder comunicativo de la fotografía

La historia coloca a la fotografía como una representación de la memoria y se confunde con eso, es decir, con la memoria misma. Las reconstrucciones históricas de algunos temas, en este caso sucesos de vida, parten de la observación del individuo, quien recuerda a través de fotos su propia historia

Con el paso del tiempo a la fotografía se le ha dado un uso que va más allá de un simple registro visual, se ha empleado como apoyo para la ciencia, historia, arte, sociología, etc.

Por lo tanto, la imagen ha ganado terreno con respecto a la palabra impresa porque la palabra impresa tiene fronteras comunicativas propias del lenguaje y la cultura, pero la imagen fija rompe con todas ellas y se posiciona como un medio con mayor penetración social, porque permea en los sentimientos del ser humano.

El semiólogo francés, Roland Barthes, clasifica a esta cualidad de la fotografía como el “punctum”. Algo que va más allá de un simple gusto, afecta directamente las emociones, es ese “algo” cautivante de las fotos, es dado por la fascinación y por la emotividad provocada más no buscada.

Y es algo que muchas de las fotografías más famosas e importantes del mundo tiene porque el punctum se da “por casualidad”, no permite la teatralidad ni las poses, es lo que se ve, pero que el fotógrafo no vio al tomar la foto, es el significado personal cuando una fotografía conmueve y dice algo muy íntimo y particular.

Por lo tanto, el poder de la fotografía va más allá de un simple registro del tiempo que se plasma en algo físico (papel) o digital (redes sociales). Su poder radica en la capacidad de generar y mover sentimientos sin importar el lenguaje o la cultura de los individuos que la observan.

Y cuando lo anterior se fusiona con momentos históricos, una fotografía tiene el poder de “cambiar” el mundo para bien o para mal porque, como diría Umberto Eco, es una obra abierta que tiene la posibilidad de ser interpretada de mil modos diferentes.

thumb
Camara fotográfica sobre mesa de madera

Te podría interesar: celebran 28 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

¿Cuándo se inventó la fotografía?

La fotografía se inventó oficialmente en 1826. El francés Joseph Nicéphore Niépce logró capturar la primera imagen permanente en una placa de estaño recubierta con betún de Judea, en un proceso que requería una exposición de varias. Esta imagen, conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, es considerada la primera fotografía de la historia.

Más adelante, en 1839, el proceso fotográfico se perfeccionó con el daguerrotipo, creado por Louis Daguerre, lo que permitió captar imágenes con mayor nitidez y en menor tiempo. A partir de ese momento, la fotografía comenzó a expandirse rápidamente, transformándose en una herramienta clave para documentar y explorar el mundo.

Video recomendado:

X