Piezas tipo LEGO, la innovadora estrategia que podría cambiar la lucha anticáncer

Nanotecnologia y terapia celular se combinan con quimica click para mejorar la precision y eficacia frente al cancer infantil mas agresivo hoy

thumb
Un investigador observa, mediante microscopía avanzada, la interacción entre macrófagos modificados y células cancerígenas en una estrategia que combina nanotecnología y terapia celular para mejorar la precisión contra el neuroblastoma.Ilustración / DALL-E

Un equipo de investigadores desarrolló una nueva estrategia para el tratamiento del neuroblastoma que combina nanotecnología y terapia celular. Mediante liposomas modificados con grupos tipo LEGO, o moléculas clic, logran localizar y eliminar células cancerígenas de manera efectiva, mejorando la precisión del tratamiento.

El neuroblastoma es el cáncer infantil con peor pronóstico y para el que actualmente no existe una terapia completamente eficaz. Este tipo de tumor se ha tratado históricamente con enfoques cuyo principal problema es la falta de selectividad. En el caso concreto de las terapias celulares —que consisten en administrar células vivas capaces de realizar funciones que las del paciente no pueden—, su mayor limitación es la dificultad para distinguir entre células sanas y enfermas debido a la alta heterogeneidad del entorno tumoral

Una colaboración científica con enfoque innovador

Ahora, un equipo integrado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y de la Unidad de Microscopía Óptica Avanzada del Instituto de Salud Carlos III combina nanotecnología y terapia celular para identificar y eliminar células cancerígenas, lo que podría incrementar notablemente el éxito de los tratamientos.

thumb
El sorprendente Ferrari hecho con piezas de Lego.)

En los últimos años, la nanotecnología registró avances significativos. Esta disciplina permite diseñar dispositivos a escala nanométrica capaces de ejecutar tareas sofisticadas, como localizar un tipo específico de célula entre muchas diferentes o liberar fármacos únicamente dentro de una célula diana. La combinación de estas ventajas con terapias celulares abre la puerta a un salto cualitativo en la eficacia terapéutica

Moléculas tipo LEGO para un reconocimiento preciso

Esto es lo que logró el equipo de Nanotecnología Orgánica de la UPM, liderado por el profesor Alejandro Baeza, en colaboración con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y el ISCIII. Los investigadores desarrollaron una estrategia que modifica la superficie de células de neuroblastoma y de macrófagos del propio paciente, introduciendo grupos químicos capaces de reconocerse entre sí.

Los grupos incorporados en la superficie de los macrófagos y de las células tumorales pertenecen a moléculas conocidas como clic o tipo LEGO. Estas encajan entre sí como una llave en una cerradura y solo se unen a su complemento. Así, cuando los macrófagos que portan una molécula clic llegan al tumor, identifican de forma inequívoca a las células tumorales marcadas, de manera similar a como encajan las piezas de LEGO.

Estas modificaciones superficiales se realizan mediante nanopartículas liposomales que, además, pueden transportar fármacos capaces de debilitar o incluso eliminar las células tumorales, así como activar aún más a los macrófagos, potenciando la respuesta inmunitaria. 

Esta investigación abre la puerta a terapias mucho más eficaces y selectivas, no solo para tratar el neuroblastoma, sino otros tipos de cáncer, ya que tanto los elementos de reconocimiento de células diana como los fármacos pueden adaptarse según el tumor a tratar. De este modo, se mejorará la selectividad de las terapias contra el cáncer y se reducirán las dosis necesarias, lo que disminuirá los efectos secundarios”, señaló Sandra Jiménez Falcao, investigadora de la UPM.

thumb

Impacto clínico y proyección futura

El neuroblastoma representa alrededor del 7–10% de todos los cánceres pediátricos y es responsable de aproximadamente el 15% de las muertes por cáncer infantil, según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica.

En los casos de alto riesgo, que suelen diagnosticarse en menores de cinco años con enfermedad metastásica, la tasa de supervivencia a cinco años se sitúa por debajo del 50%, pese a tratamientos intensivos que combinan quimioterapia, cirugía, radioterapia e inmunoterapia.

En este contexto, el uso de química clic —reconocida con el Premio Nobel de Química 2022— ha cobrado una gran relevancia biomédica por su alta especificidad y baja toxicidad, características clave para aplicaciones en sistemas vivos.

Estudios preclínicos publicados en revistas especializadas como Advanced Materials y Biomaterials demostraron que la funcionalización de células inmunes con nanopartículas liposomales puede mejorar entre dos y tres veces la capacidad de localización tumoral frente a enfoques convencionales, reforzando el potencial traslacional de esta estrategia desarrollada por instituciones españolas.

«pev»