Aprende a preparar tofu revuelto para variar el desayuno de todos los días

Dale variedad a tus desayunos con esta receta de tofu revuelto. Una opción vegetal que combina bien con todo tipo de ingredientes para un desayuno completo y saludable.

thumb
El tofu revuelto es una excelente alternativa al huevo diario en el desayunoCanva

El huevo es el gran protagonista de los desayunos, no solo en México, sino en muchas partes del mundo. Para cambiarle un poco, sin sacrificar la proteína de las mañanas, prepara tofu revuelto, sabe más rico de lo que imaginas.

Su versatilidad, gracias a su sabor neutro, y perfil nutricional, han hecho del huevo un ingrediente indispensable en la cocina. Sin embargo, aunque puede consumirse de muchas formas, el desayuno es el momento favorito para comerlo.

La mayoría de las personas sanas pueden comer huevo diario. En general, los especialistas sugieren hasta 7 huevos a la semana. Pero, si tienes problemas de colesterol o comes más de dos huevos al día, es buena idea alternar este alimento con otros igual de nutritivos.

Una opción que, además, es de origen vegetal, perfecta para dietas basadas en plantas, es el tofu. Muchas personas le hacen el feo, pues lo ven como algo desabrido o tienen sus dudas al venir de la soya, un ingrediente rodeado de mitos.

La realidad es que se trata de un alimento saludable que aporta proteína de origen vegetal, además de calcio, hierro, magnesio y omega-3. Otra de las grandes ventajas del tofu, es que tiene un sabor neutro, por lo que se adapta a los sabores que le agregues.

Una de las formas más populares de consumirlo en el desayuno, es revuelto. Esto permite añadirle vegetales, salsa, incluso embutidos, tanto animales como vegetales. Además, hay trucos para no extrañar el “sabor a huevo”.

Si ya te dio curiosidad o quieres darle variedad a tus desayunos de todos los días, prepara esta receta de tofu revuelto.

thumb
El tofu firme es la mejor opción para preparar tofu revuelto.Canva

¿Cómo hacer tofu revuelto con vegetales?

Ingredientes: 

  • 1 bloque de tofu firme o extra firme (300 a 350 gramos)
  • 1 cucharada de aceite de oliva o aguacate
  • ¼ pieza de cebolla blanca, picada
  • ½ taza de pimiento morrón picado
  • 1 taza de espinaca picada
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • ½ cucharadita de paprika
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Coloca el bloque de tofu entre dos servilletas de papel de cocina y coloca encima un plato o sartén. Deja el peso de 5 a 10 minutos para retirar el líquido en su interior.
  2. Desmorona el tofu con las manos, para obtener trozos medianos, similares a los de un huevo revuelto. Reserva.
  3. En una sartén a fuego medio, calienta el aceite y acitrona cebolla hasta que esté transparente.
  4. Agrega los pimientos y cocina por 3 minutos hasta que estén suaves pero firmes.
  5. Incorpora el tofu desmoronado y cocina por unos minutos, moviendo constantemente, hasta que comience a dorarse.
  6. Incorpora la cúrcuma, levadura nutricional, paprika, sal y pimienta, y cocina por un par de minutos. Estas especias no solo ayudan a darle sabor, sino el color característico del huevo.
  7. Finaliza con las espinacas, mezclando hasta que se marchiten. Rectifica la sazón y sirve.
  8. Acompaña tu tofu revuelto con pan tostado o tortillas. También puedes servir en tu plato, frijoles, aguacate o tus guarniciones favoritas.

Esta versión de tofu revuelto lleva vegetales para hacerlo un desayuno completo y nutritivo, pero puedes combinarlo con tus ingredientes favoritos, como lo harías con el huevo.

Si deseas usar embutidos, como jamón, tocino, salchicha o chorizo, ya sea animal o vegetal, fríelo en la sartén antes de cualquier ingrediente. Una vez que esté dorado, incorpora los vegetales, si así lo deseas y, al final, el tofu.

Para un tofu revuelto simple, sin complementos, calienta un poco de aceite en una sartén y dora ligeramente el tofu antes de agregar los condimentos.

thumb
El tofu revuelto combina bien con vegetales, embutidos y cualquier ingredienteCanva

Beneficios de desayunar tofu

  • Aporta proteína y ayuda a la saciedad.
  • Es una alternativa libre de colesterol. Si bien, expertos señalan que el colesterol del huevo tiene poco efecto en el colesterol sanguíneo, comparado con las grasas saturadas y trans, se recomienda moderar su consumo. 
    En ese sentido, las isoflavonas del tofu, pueden ayudar a reducir el colesterol  malo.
  • Es muy versátil. Una de las grandes ventajas del tofu, es que “agarra” el sabor que le añadas. Además, combina muy bien con diferentes vegetales, lo que ayuda a aumentar su consumo.

Como ves, el tofu revuelto es una excelente opción para variar tus desayunos. Eso sí, si tienes alergia a la soya o alguna condición médica, la recomendación es consultar con tu médico antes de comenzar a consumirlo.