¿Por qué la yema del huevo cocido sale verde o gris? Descubre si es seguro comerla

¿Te salió un huevo cocido con yema gris? Antes de tirarlo, conoce la razón detrás y si es una señal de descomposición

thumb
La yema de huevo gris o verde en exterior, no necesariamente indica descomposiciónCanva

En ensaladas, sándwiches o solo como un snack, el huevo cocido es una de las formas más populares de comer este alimento. Sin embargo, a todos nos ha pasado abrir un huevo cocido y ver la yema con un tono verde o gris, ¿sabes por qué pasa esto?

A diferencia de los huevos revueltos, en tortilla o incluso los pochados, que se cocinan sin cáscara, ya sea en una sartén o agua, los huevos cocidos se cuecen dentro del mismo cascarón, usando agua.

Estos son populares por su versatilidad, pues pueden incorporarse a muchas recetas, principalmente en platos fríos. Asimismo, son un alimento saludable: aporta proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y grasas saludables.

Otra de las ventajas de los huevos cocidos es que, dependiendo el tiempo de cocción, podemos obtener una yema semisólida, por ejemplo, para servir en un ramen, o completamente firme, ideal para ensaladas y snacks.

Pero sin importar cómo te gusten más, lo ideal es que el huevo cocido tenga una clara blanca bien firme y una yema de un tono amarillo brillante. Este puede ser más pálido o dorado, dependiendo de la dieta de la gallina.

Sin embargo, en más de una ocasión hemos visto que, al pelar y partir un huevo cocido, su centro tiene un tono verdoso o grisáceo. Esto levanta la duda de si es porque el huevo está “pasado” o podrido.

thumb
La yema de un huevo cocido correctamente tiene un color amarillo intenso o pálidoCanva

Yema verde o gris en el huevo cocido: esta es la causa

La razón por la que una yema de huevo cocido toma un tono verde o gris se debe, básicamente, a una reacción química. Los responsables son dos elementos naturales: el hierro, presente en la yema, y el azufre, presente en la clara.

Cuando un huevo se cocina a altas temperaturas o por un tiempo prolongado, las proteínas de la clara se desnaturalizan y liberan hidrógeno sulfuroso. Este gas se desplaza hacia la yema, donde reacciona con el hierro para formar sulfuro ferroso.

Este es un compuesto de color verde grisáceo que se deposita en la superficie de la yema. El color puede variar desde un verdoso tenue hasta un grisáceo más marcado dependiendo de la intensidad de la reacción química y el tiempo de cocción.

Por lo tanto, es más común que nos salga una yema verde-gris en un huevo cocido si estuvo cocinándose mucho tiempo o no los retiraste del agua caliente tras apagar el fuego.

¿Es seguro comer la yema verde del huevo cocido?

Es natural que, al ver una yema verdosa o gris en un huevo cocido, desconfiemos de su seguridad. Sin embargo, puedes comerla sin preocupaciones, pues su consumo no es peligroso para la salud.

Como mencionamos, este color es resultado de una reacción química, mas no indica que el huevo esté en mal estado, descomposición o haya sido afectado por microorganismos patógenos.

Lo único que podría pasar al comerlo, es que te encuentres con una textura seca, que se desmorona, y un sabor más sulfuroso. Si esto no te gusta, hay forma de evitar que la yema del huevo salga verde o gris.

thumb
Comer la yema del huevo color verde o gris, no es peligroso para la saludCanva

Tips para evitar que la yema del huevo cocido salga verde o gris

  • Controla el tiempo de cocción. Para un huevo cocido perfecto (con la yema sólida), bastan unos 8 o 10 minutos después de que el agua haya comenzado a hervir. 
    Otra opción es calentar el agua y, cuando hierva, apagar el fuego. Introduce los huevos y espera 10 minutos antes de sacarlos. De esta forma evitas que la temperatura del agua sea excesiva.
  • Enfría rápido los huevos. Dejar los huevos en agua caliente pasado el tiempo de cocción, hace que la reacción química continúe. La recomendación es retirarlos del agua caliente y meterlos a un recipiente con agua helada.
  • Cocina los huevos cocidos con agua filtrada o baja en minerales. Algunos minerales presentes en el agua, como el hierro, pueden influir en la formación de los compuestos verdes que dan color a la yema.
thumb
Cocer los huevos por mucho tiempo puede provocar la yema verde o grisCanva

¿Cuándo no es seguro comer un huevo cocido?

La yema verde o gris en un huevo cocido, no significa que el huevo esté en mal estado. Sin embargo, hay otras señales que sí pueden indicar que no es seguro comerlo. La principal es el olor y textura anormal.

Aunque el huevo cocido tiende a oler a azufre, si el olor es muy desagradable o tiene una textura viscosa, es mejor descartarlo para reducir el riesgo de una intoxicación alimentaria.

Por otro lado, no es recomendable poner a cocer huevos que tengan fisuras o grietas en la cáscara, pues esto los vuelve vulnerables a que las bacterias entren al interior.

Finalmente, si cueces los huevos con anticipación, recuerda consumirlos lo antes posible, no más de una semana después. Eso sí, deben mantenerse todo el tiempo en refrigeración y evitar romper la cadena de frío.

No tires los huevos cocidos con la yema verde o gris. Como puedes ver, consumirlos es totalmente seguro. Pero si, visualmente, no te agrada, sigue los consejos para cocer un huevo a la perfección.