Un país en alerta: diabetes, una epidemia silenciosa
En nuestro país tenemos una epidemia de diabetes que no está controlada, que va en aumento rápido y que es la segunda causa de muerte entre los mexicanos. Tan sólo para dimensionar el grado de este problema: el año pasado se registraron 112 mil 577 muertes por esta ...
En nuestro país tenemos una epidemia de diabetes que no está controlada, que va en aumento rápido y que es la segunda causa de muerte entre los mexicanos. Tan sólo para dimensionar el grado de este problema: el año pasado se registraron 112 mil 577 muertes por esta enfermedad, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi. Veracruz es el estado con la tasa más alta por defunciones por diabetes y Baja California Sur tiene la más baja. Un estudio publicado en la revista Nature Medicine reveló que, durante los últimos 30 años, la incidencia de la diabetes ha aumentado en más del doble en el país. En 1990 se registraron 70 mil 019 casos y para 2020 ya habían aumentado a 169 mil 425 casos. Datos del INSP muestran que hay 14.6 millones de personas viviendo con diabetes.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes 2025, y no hay buenas noticias para México. Para los especialistas Ana Basto Abreu, Alan Reyes García y Tonatiuh Barrientos, del INSP, a pesar de los esfuerzos para contrarrestar la tendencia, la diabetes sigue afectando a millones de mexicanos. Uno de los principales retos que se tiene en el sector público de salud es detectar a tiempo la diabetes.
En un conversatorio titulado ¿Cómo está la diabetes en México?, publicado en la página web del instituto, los expertos encontraron que, a nivel nacional, hay 18.4 por ciento de las personas adultas (aproximadamente 14.6 millones de personas viviendo con diabetes), pero sólo una tercera parte de ellas había sido diagnosticada. Para los especialistas, esto es preocupante, ya que esas personas pueden tener la enfermedad por muchos años sin recibir tratamiento, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, daño renal o amputaciones.
Otro reto es que las personas asistan al médico para recibir tratamiento y controlar la enfermedad. Desafortunadamente, una cuarta parte de las personas diagnosticadas con diabetes no asiste a consulta, lo cual significa que no está teniendo un seguimiento adecuado que permita conocer su nivel de control, ajustar el tratamiento, identificar complicaciones o recibir educación sobre el manejo de la enfermedad. En México, 93% de las personas con diabetes diagnosticada toma medicamentos; sin embargo, menos de 80% los toma de manera regular, lo que dificulta el control efectivo de la enfermedad.
El principal objetivo de la atención médica y del tratamiento de la diabetes es controlar la enfermedad. Sin embargo, sólo una de cada cuatro personas con diabetes en México tiene la enfermedad controlada, lo cual es preocupante. A este panorama se suma el que la diabetes no ocurre de manera aislada, sino coexiste con la hipertensión, problemas cardiovasculares, obesidad y dislipidemias, entre otros males.
Frente a una enfermedad prevenible, pero cada vez más letal, es importante que gobierno y sociedad tomen medidas que ayuden a detectar a tiempo y controlar la diabetes.
ABATELENGUAS
Hay una bacteria que los gastroenterólogos batallan desde hace mucho llamada Helicobacter pylori, que podría ser el detonante silencioso detrás de miles de casos de cáncer gástrico. Este microorganismo que vive en siete de cada 10 mexicanos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología, es uno de los principales causantes de mortalidad oncológica. Para José María Remes Troche, presidente de esta asociación, la erradicación de esta bacteria debe ser una prioridad de salud pública. Por lo que pidió a las autoridades de salud federal actualizar los esquemas terapéuticos, incorporar diagnóstico molecular de resistencias y promover campañas de detección oportuna.
BAJO EL MICROSCOPIO
México es el país con más muertes por sarampión, hasta la fecha, en el continente. De acuerdo con la OPS, se han registrado un total de 28 defunciones: 23 en México, tres en EU y dos en Canadá. Hasta el 7 de noviembre de 2025 se han notificado 12 mil 593 casos confirmados de sarampión en 10 países. Aproximadamente, 95% de los casos de la región se concentra en Canadá, México y EU, lo que supone un aumento de 30 veces en comparación con 2024. Ante este escenario era previsible que la región de las Américas perdiera su estatus de región libre de la transmisión endémica.
