Logo de Excélsior                                                        

Una diplomacia versátil: las donaciones de Moderna a México

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

Siguiendo la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tenido la encomienda de buscar y traer a nuestro país los insumos necesarios para el combate a la pandemia de covid-19. A través de la conducción de exitosas negociaciones con gobiernos de países, organismos multilaterales y empresas internacionales, logramos construir uno de los portafolios de vacunas más diversos contra el SARS-CoV-2 en el mundo. Desde diciembre de 2020 sumamos la recepción de más de 200 millones de vacunas contra covid-19.

De este total, más de quince millones de biológicos son donaciones que derivan de los trabajos de cooperación de la Unidad de América del Norte con Estados Unidos. Precisamente, este sábado, acompañado por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, y el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Jens Pedro Lohmann, recibimos 2.7 millones de dosis de la vacuna mRNA-1273 de Moderna.

Esta entrega es particularmente destacable porque constituye la primera donación directa al gobierno de México por parte de una empresa privada. Gracias a la labor de la embajada de México en Estados Unidos y de la cancillería se logró el acuerdo con la empresa Moderna para conseguir una de las vacunas más efectivas a nivel global. La donación de casi tres millones de vacunas será destinada para reforzar el esquema de vacunación de las y los maestros mexicanos de escuelas, tanto públicas como privadas, y de todos los niveles de educación.

En ese sentido, vale la pena destacar el alcance de la diplomacia de México, más allá de los vínculos naturales con gobiernos o con organismos multilaterales. La versatilidad de nuestra diplomacia permite continuar trayendo a México vacunas de vanguardia que avanzan el derecho a la educación de nuestro país. Este logro simboliza el fortalecimiento de la dimensión norteamericana en la cooperación internacional. En este sentido, quisiera agradecer el respaldo tanto del gobierno estadunidense como de organizaciones como Direct Relief y empresas como Moderna y Fedex. Su apoyo nos ha permitido fortalecer el papel activo de la cancillería para una respuesta efectiva contra esta pandemia.

Como lo mencionó el embajador Moctezuma en su discurso de este sábado, el gesto solidario de Moderna es un reflejo de los vínculos de amistad y cooperación que unen a las sociedades mexicana y estadunidense. A este esfuerzo también se suma la labor de la red consular de México en América del Norte, particularmente impulsar campañas de vacunación para las comunidades mexicanas, independientemente de su condición migratoria. De este modo, hemos inmunizado a 354,971 connacionales, sumado a los programas de vacunación transfronteriza que han beneficiado también a más de 165,000 personas mexicanas.

Estos logros, resultado de nuestra alianza regional norteamericana, componen uno de los principales resultados que el canciller presentó ayer a las y los diplomáticos de nuestro país en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC). Como lo anunció el secretario Ebrard en su discurso inaugural, la principal tarea que ha llevado a cabo la cancillería ha sido conseguir las vacunas y complementos médicos necesarios para fortalecer el sistema de salud mexicano. Una labor que ha sido un éxito gracias a la labor de equipo del Servicio Exterior Mexicano y de nuestra red de embajadas y consulados en Norteamérica y en todo el mundo.

 

                *Abogado y maestro en políticas públicas.
                Jefe de la Unidad para América del Norte
                de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comparte en Redes Sociales