Retos y propuestas de la diplomacia mexicana en Norteamérica
Frente a los retos regionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa su labor promocionando la cooperación, el entendimiento y el diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá, así como con los diversos actores dentro de cada país. En este sentido, destaco ...
Frente a los retos regionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa su labor promocionando la cooperación, el entendimiento y el diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá, así como con los diversos actores dentro de cada país. En este sentido, destaco las actividades en las que la representación de México estará presente para seguir impulsando nuestros intereses.
Los cuerpos de agua binacionales que se encuentran en nuestra frontera norte han sido protagonistas históricos en la relación México-EU. A causa del cambio climático, la gestión de nuestras presas y ríos tiene cada vez mayor importancia en la agenda de ambos países. La actual sequía en el río Colorado es ya un reto que ambos países enfrentamos con una dimensión ambiental.
En ese sentido, agradezco la invitación al Foro México-EU organizado por la Universidad de California, San Diego. Durante este evento participé en el panel Manejo ejemplar de agua: el río Colorado, en el que, junto a Adriana Reséndez Maldonado, comisionada de México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y Sally Spener, oficial de asuntos exteriores en la sección estadunidense de la CILA, conversé sobre cómo enfrentar la sequía en la cuenca del río Colorado y cómo utilizar las lecciones que hemos aprendido para mejorar nuestra gestión del agua en toda la frontera. Como consecuencia del cambio climático, hoy padecemos ya importantes alteraciones en los ciclos de lluvia y en los escurrimientos, tanto en la cuenca del río Colorado como en la del río Bravo, por lo que la cooperación binacional será más importante que nunca. Entre otras medidas esenciales están el saneamiento y la reutilización del agua, su desalinización, así como su uso más eficiente en la agricultura y la industria.
Por otro lado, frente a los cambios en la política migratoria estadunidense por el levantamiento próximo del Título 42, la Cancillería está trabajando en diálogo constante con Washington para generar respuestas a las consecuencias de esta transición. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, pondrá en marcha un programa para proteger a nuestros connacionales. Por desgracia, ellos aún se exponen a distintos riesgos al cruzar la frontera por puntos irregulares, además, el fin del Título 42 traerá importantes cambios en el tratamiento de personas migrantes mexicanas que crucen la frontera sin documentos, por lo que nuestra red consular se prepara para acompañar estos procesos y verificar que se garanticen sus derechos humanos.
De acuerdo con lo expuesto por el presidente López Obrador y el canciller Ebrard durante la conferencia de prensa de la semana pasada, reitero que trabajamos junto con las autoridades estadunidenses para crear distintas vías de movilidad laboral y, así, avanzar hacia flujos migratorios más ordenados, seguros y regulares. En ese sentido, el miércoles 10 de mayo viajaré a la capital de EU para participar en una reunión de alto nivel sobre migración, asilo y refugio, junto con autoridades de diversos países, bajo la organización de la OIM. En D.C. discutiremos sobre innovaciones y respuestas conjuntas frente a los retos a los que se enfrentan las y los migrantes a nivel global.
Otro eje fundamental de las dinámicas regionales es la integración económica de México en Norteamérica. En ese sentido, el próximo domingo visitaré Canadá para iniciar una visita al corredor Cascadia: Seattle, Washington; Portland, Oregon; y Vancouver, Columbia Británica. Para la Cancillería, es fundamental el acercamiento con importantes actores económicos, políticos y sociales en toda la región, a fin de seguir promoviendo el comercio y las inversiones en nuestro país.
La Cancillería sigue trabajando para responder de manera efectiva a los muy diversos retos que se nos presentan en los ámbitos bilateral y trilateral en América del Norte. Desde la gestión de cuerpos hídricos y la mitigación y adaptación al cambio climático, hasta la migración regional, la diplomacia mexicana avanza en su objetivo central de defensa de los intereses de nuestro país y nuestras comunidades.
