Dos mujeres, un camino

Para dar un toque de humor a la presente columna, confieso que me inspiré en su título por la canción interpretada por mi amiga la hermosa Laura León, La Tesorito.Las mujeres revolucionarias han dejado un principal legado como común denominador: la lucha incansable ...

Para dar un toque de humor a la presente columna, confieso que me inspiré en su título por la canción interpretada por mi amiga la hermosa Laura León, La Tesorito.

Las mujeres revolucionarias han dejado un principal legado como común denominador: la lucha incansable por los derechos de los demás.

En la Revolución Mexicana se impulsaron los derechos de las mujeres, y su participación fue vital en el éxito de su cometido: Dolores Jiménez y Muro, la generala Carmen Vélez; la coronela María Quintera de Rivas, la teniente Ángela Jiménez, Encarnación Mares, Elisa Carrillo Puerto y Petra Herrera, entre muchas otras más, son reconocidas en esta parte histórica de nuestro país.

Anteriormente, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, son las más prominentes de la Independencia, de las que hoy se hace homenaje nacional; pero hubo muchas más como Altagracia Mercado, “las Guadalupes”, la Güera Rodríguez, quienes son también motivo para hacer honor a nuestras heroínas que han mostrado el camino a seguir, como en muchas partes del mundo.

Margaret Thatcher fue la primera primer ministra de Gran Bretaña, de 1979 hasta 1990. La Dama de Hierro, marcó toda una época del Reino Unido.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Ada Colau en Barcelona, Yuriko Kioke en Tokyo, Anne Hidalgo en París y muchas otras mujeres más son parte viva de la historia, donde han puesto un sello inconfundible en el ejercicio de gobierno.

De familia de muy reconocidos científicos, tanto en el ámbito académico, como en la vida profesional; hija y hermana de científicos, donde el lenguaje y la convivencia utilizada va de la mano con la honestidad, la férrea disciplina, la sólida preparación profesional, y la costumbre de buenos resultados, es lo que hoy caracteriza a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. La doctora Sheinbaum presentó 100 propuestas en el inicio formal de la carrera presidencial que se define el próximo 2 de junio; absolutamente todas las encuestas serias le dan un alto margen de preferencia electoral de más de 27%.

Ha seguido creciendo, semana tras semana, en la intención de voto, entre la gente que la ha conocido en la forma de expresarse, en el discurso político e ideológico, pero principalmente en el quehacer gubernamental experimentado, donde ha usado la técnica, la ciencia y la tecnología como instrumentos que favorezcan al desarrollo del país; cada una de las propuestas segmentadas en capítulos temáticos denominados “República”, son un proemio de las políticas públicas que por cada ramo y materia que formará parte de la plataforma del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030. La marca primordial: una alta sensibilidad social, como lo hizo en la CDMX.

Claudia Sheinbaum comienza demostrando con hechos, estadística y propuesta de proyectos viables, una visión de México a 50 años. Ha sido muy conveniente contar con una mujer científica, sensible y con alta capacidad política para la unidad y la inclusión, es un ejemplo de la vocación de la mujer mexicana, sumar.

Así como las heroínas que tienen trayectorias en la lucha armada, una guerrera que ha cambiado la vida de millones de capitalinos, a través de su historia de lucha social es Clara Brugada, quien, con un discurso potente, ha presentado su plataforma como oferta innovadora, progresista, con un gran mensaje de nobleza en favor de las comunidades más vulnerables, el cuidado a los animales, la conservación del medio ambiente, y el uso de la inteligencia y la alta tecnología para blindar, movilizar e iluminar toda la Ciudad de México. Seguridad Pública y el rescate del tejido social, son utopías que deben ser prolíficas y de acceso universal, fue su mensaje.

Clara Brugada y la doctora Claudia Sheinbaum, en menos de 3 meses, serán las gobernantes electas de la ciudad y el país más importantes de todo el continente, desde el punto de vista cultural, geográfico, político, económico y social. Son dos mujeres y un camino:la continuidad de la transformación.

Temas: