Logo de Excélsior                                                        

Un militar discrepa

Ricardo Pascoe Pierce

Ricardo Pascoe Pierce

En el filo

 

El general de División D.E.M., en retiro, Sergio Aponte Polito, publicó una carta que denominó Mensaje para militares y marinos retirados. En la misiva, lamentó que, ante los llamados de “políticos” por desaparecer al Heroico Colegio Militar y a las Fuerzas Armadas como institutos nacionales, no había escuchado pronunciamiento alguno donde militares y marinos alcen la voz en defensa de las instituciones que los han formado.

Aponte Polito escribe: “Tengamos la dignidad y decisión para defender a nuestras Fuerzas Armadas, otro indicio para desaparecerlas será cuando disminuyan más los efectivos del Ejército y de la Armada para debilitarlas y pasar esos efectivos a la denominada Guardia Nacional… ¡Oh! Mis leales y serviciales Fuerzas Armadas, pensar que van por el camino de su autodestrucción”.

Más adelante, el General de División en retiro convoca: “Nos deben motivar a militares y marinos en retiro a estrechar nuestra unión y estar en constante comunicación en todo el territorio nacional, a fin de contrarrestar con oportunidad y de manera pacífica las acciones de quienes desean desaparecer a las Fuerzas Armadas”.

Añade a su misiva lo siguiente: “nunca la desunión, la descalificación, la ofensa o la imposición de un gobierno autoritario será bueno para México”.

Concluye Aponte Polito: “En México…queremos vivir en paz, donde se respete la Constitución Política de los EUM, esa ley máxima que los políticos al tomar posesión de sus cargos juraron cumplir y hacer cumplir; queremos vivir donde los periodistas, escritores y comentaristas puedan ejercer su trabajo en libertad para orientar, guiar y criticar; queremos un México Libre donde se respeten las Instituciones”.

Destacan frases como: “militares y marinos juntos”, “la denominada Guardia Nacional”, “camino de la autodestrucción”, “estar en constante comunicación”, “contrarrestar de manera pacífica”, “nunca un gobierno autoritario será bueno para México”, “respeto a la Constitución”, “los políticos juraron cumplir y hacer cumplir”, “queremos vivir en paz”, “queremos un México libre”.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer las Fuerzas Armadas y subsumirlas en la Guardia Nacional recibió esta respuesta del ¿autonombrado? vocero de un grupo de militares y marinos en retiro y, presumiblemente, otros en activo.

¿Cuántos opinan así en las instituciones castrenses? Imposible saberlo, pero evidentemente estamos ante otra fractura en la sociedad, provocada por un Presidente decidido a imponer su ideología forzosamente a todos los estamentos de la sociedad.

 

Comparte en Redes Sociales