¿Es un éxito la invasión rusa en Ucrania?
Al estar monitoreando los sucesos que se aprecian día con día en Ucrania y en las ciudades bajo constante asedio, uno puede constatar que las cosas no marchan del todo bien para el país invasor. Los videos, las imágenes, los documentos y datos que se han recopilado a lo ...
Al estar monitoreando los sucesos que se aprecian día con día en Ucrania y en las ciudades bajo constante asedio, uno puede constatar que las cosas no marchan del todo bien para el país invasor. Los videos, las imágenes, los documentos y datos que se han recopilado a lo largo de todo este tiempo, muestran claramente los problemas y las situaciones que envuelven al ejército ruso dentro su accionar militar en territorio ucraniano.
A tres semanas de guerra en Ucrania, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, cínicamente se atreve a declarar que la “operación militar especial” es todo un éxito, como de igual forma, afirma que todo va acorde al plan realizado para desmilitarizar y desnazificar al país vecino.
¿Es un éxito contar con más de 7 o 9 mil soldados rusos muertos, junto con más de 14 mil soldados heridos y más de 3 mil capturados por las fuerzas armadas ucranianas? ¿Es un éxito decir que Ucrania ha derribado o destruido más de 80 aeronaves, 108 helicópteros, 430 tanques, 1000 vehículos militares, 190 sistemas de artillería, 60 camiones de combustible, etcétera? ¿Todo va acorde al plan, cuando necesitas pedirle ayuda militar a China e implorarle que te proporcione raciones de comida para los soldados rusos que se mueren de hambre y necesitan robar tiendas o matar gallinas? ¿Todo va acorde al plan, cuando 4 generales militares han muerto en 20 días de guerra? ¿Todo es un éxito, cuando el Ministerio de Defensa de Rusia no ha actualizado los datos de sus soldados muertos (498) desde el 2 de marzo?
Sin duda alguna, parece que nada es un éxito, pues varios funcionarios de El Kremlin ya han confirmado, muy por debajo del agua, que al menos dos altos rangos de la FSB han sido puestos bajo arresto domiciliario, los cuales eran principalmente responsables de las operaciones de inteligencia en Ucrania antes de que se empezara la guerra. También, hay rumores sobre otros 3 funcionarios de la FSB que habrían sido detenidos por actos de corrupción que van relacionados directamente con el desarrollo de la guerra en el país vecino.
Y, por si no fuera poco, en esta semana se dio a conocer que Rusia ha estado intentando reclutar mercenarios o personal militar de Siria, Libia, Armenia y algunos países de África para que apoyen con la invasión a territorio ucraniano. En pocas palabras, carne fresca de cañón.
Por otra parte, surgen varios rumores sobre el hecho de que Rusia enviaría nuevas tropas a Ucrania, esto con el fin de regresar a todo el personal que se encuentra herido o que sigue peleando desde el inicio de esta guerra. Por el momento, sólo son rumores que han sido plasmados por las autoridades británicas y algunos funcionarios estadunidenses.
Como usted puede ver, el panorama de la guerra no es nada prometedor para Rusia, especialmente cuando en las dos últimas semanas se ha dedicado a realizar bombardeos burdos en distintas ciudades ucranias, pero en específico, asedios que han sido dirigidos a estructuras civiles, plantas de alimentos, hospitales, escuelas y depósitos estratégicos.
El avance ruso corre muy lento dentro de Ucrania, el cerrar la capital o entrar por el Noroeste o Noreste de Kiev es una carnicería humana. Las estrategias no sirven, la moral está baja y la pobre logística militar sigue siendo un gran factor para no poder avanzar hacia el objetivo deseado.
Varios reportes de inteligencia pronostican que mueren entre 400 y 600 soldados rusos por día. ¿Éste es el éxito que tanto presume Putin desde su búnker?
