Comienza la dispareja carrera a la Presidencia

¿De dónde sale ese 50% en el comienzo de las campañas?

La totalidad de las encuestas, del orden que sea, ubican a la delincuencia, el crimen, los asaltos, los narcos, en suma, a la inseguridad como la principal preocupación de los entrevistados que debieran representar a toda la población. Si así lo fuera, la encuesta de Alejandro Moreno en El Financiero revela que, hoy, las preferencias electorales son de este modo: Claudia Sheinbaum, 50%; Xóchitl Gálvez, 33%; Jorge Álvarez Máynez, 8%, y para indecisos, 9 por ciento.

Veamos, ¿qué ha hecho la señora Sheinbaum para tener ese porcentaje? ¿Acaso cuando fue encargada del medio ambiente del Distrito Federal (2000 al 2006) realizó una gran tarea? Definitivamente, no. López Obrador marginó al encargado de la obra pública a César Buenrostro, y doña Claudia se dedicó a llenar la ciudad con varillas y cemento para erigir el primer piso del Periférico.

Bueno, quizá lo hizo mejor como delegada en Tlalpan. No sólo hizo su trabajo mal, como atestiguamos quienes vivimos por el rumbo, sino que, ante el sismo de 2017 no cumplió con sus funciones luego de lo ocurrido con la escuela Enrique Rébsamen, al no haber divulgado el expediente de autorización, permiso del suelo, construcción, seguridad y operación. ¿Resultado? 19 niños y siete adultos muertos. Su paso como jefa de Gobierno está claro al perder en las elecciones de 2021 la mitad de las alcaldías como rechazo a su gestión.

¿De dónde sale ese 50% en el comienzo de las campañas?

Xóchitl Gálvez es una ingeniera, fue senadora del 1º de septiembre de 2018 al 20 noviembre del año pasado. Fue comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre 2000 y 2006. Más tarde fue exitosa jefa delegacional de Miguel Hidalgo, al punto que todo indicaba sería la aspirante del PAN a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Hoy ha sido designada por la coalición Fuerza y Corazón por México como candidata a la Presidencia.

Jorge Álvarez Máynez está afiliado al Movimiento Ciudadano, ha sido diputado federal y es candidato de ese partido a la Presidencia.

En esa encuesta podríamos ver que este desconocido señor reúne el 8% de votos, mientras que 9% está indeciso. Si sumamos a Xóchitl los indecisos y el inexplicable alcance de MC, veríamos que comienzan las dos candidatas con 50% cada una.

El asunto primordial para los ciudadanos es la inseguridad, el temor de ser asaltado, agredido y asesinado. La candidata del frente opositor inició su campaña en uno de los lugares más peligrosos del país: Fresnillo, Zacatecas. Ahí, 96.4% de los habitantes se siente inseguro.

En tanto, la candidata oficial se concretó a decir que no es cierto que la Ciudad de México se haya “empanizado y derechizado” como afirmó su jefe, el señor López Obrador. Afirmó que, al ganar, realizará el plan C, es decir, obtener mayoría calificada en el Senado para modificar totalmente la Constitución. Y, por último, dijo que López Obrador no meterá las manos en la elección, pues “es un hombre respetuoso de las leyes”.

Sólo le faltó decir que su mentor señala que “en seguridad no hay cosas graves”. De un plumazo borró los 180 mil homicidios del quinquenio y los 79 mil desaparecidos. Sólo en febrero hubo un promedio de 72 asesinados por día, indicaron cifras oficiales, tan sólo el domingo 11 de febrero, fue el día más violento con 100 personas asesinadas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Como se ve, hay una carrera muy dispareja.

Temas: