“Yo no vacunaré a mis nietos”

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EU desató una polémica debido a su postura antivacunas.

MITO

“Yo no vacunaré a mis nietos”.

Esta afirmación, dicha no por un médico, sino por el entonces secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, en los momentos en que se discutía la falta de medicamentos y la falta de vacunas, es una muestra de la incapacidad para actuar según la ciencia y el conocimiento.

CONSECUENCIA

El hecho de que un individuo antivacunas tenga un puesto político en el área de la salud, tiene por resultado el desconcierto de los ciudadanos, la falta de atención a los programas de salud y el consecuente aumento de enfermedad de la población.

Lamentablemente, esta actitud la tiene también, el gobierno de  Estados Unidos, pues el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., desató una polémica debido a su postura antivacunas; en lugar de promover la vacuna contra el sarampión, el funcionario aconsejó administrar vitamina A, así como tratamientos como el aceite de hígado de bacalao, cuya eficacia no está demostrada.

REALIDAD

La vacunación en México había sido siempre progresista: en 1960 se creó el Instituto Nacional de Virología, que se convirtió en el Centro Nacional de Referencia para Vacunas. En 1992, todos los menores de cinco años contaban con un esquema básico de vacunación, y gracias a ello, en 1994, México recibió el Premio de Vacunación de la Organización Mundial de la Salud por tener más de 90 por ciento de la población debidamente vacunada; a mí me tocó viajar a Washington para recibir el premio.

Al iniciar el sexenio 2018-2024, se hizo patente una falta de coordinación de las instancias de salud, por lo que la vacunación cayó a niveles nunca antes vistos. Ese desorden y la lamentable afirmación del exsecretario de Salud de “yo no vacunaré a mis nietos” dio por consecuencia la aparición de brotes de sarampión, varicela, etcétera, en todo el país.

Por eso, es alentador el informe sobre vacunación 2025 que hizo en estos días el doctor David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud federal, en el que señaló que la Semana Nacional de Vacunación se llevará a cabo entre el 26 de abril y el 3 de mayo, y se aplicarán 14 vacunas, entre las que se incluyen sarampión, tosferina, rubeola, tuberculosis, una muy buena noticia que todos esperábamos, y, por supuesto, todos participaremos en la vacunación.

Vivimos épocas muy tristes en las que la ciencia es ignorada, y las ocurrencias y errores, equívocos y corrupción en el área de la salud tienen graves consecuencias; seguiremos esperando que esos funcionarios sean acusados de negligencia y homicidio culposo y sean sentenciados.

Hoy más que nunca debemos tener presente la afirmación del doctor Francisco Moreno: “En medicina, los errores matan”.

Temas: