Se presenta libro vs. censura

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las Letras

Hoy, a las siete de la noche, en la librería U-Tópicas (Felipe Carrillo Puerto 60, Coyoacán), se presenta el libro Cállense. Los nuevos rostros de la censura (Ed. Grano de Sal, 2024), libro que reúne textos obviamente críticos sobre hechos lesivos de la libertad de expresión ocurridos este año. Hoy, bajo un régimen que pregona libertades, se asesina o se persigue a periodistas que incomodan a los políticos de Morena, ante lo cual ha surgido la protesta del gremio. En la presentación participa una víctima de la censura morenista, el admirado colega Héctor de Mauleón, a quien acompañarán la inteligente y aguda Gabriela Warkentin y el autor de esta columna, quienes tendrán como moderadora a María de Vecchi, de Artículo 19, la organización que toma su nombre precisamente del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Nos vemos en U-Tópicas.

 

Así cualquiera es best seller

Adán Augusto López, líder del Senado, compró una cantidad que, según diversas versiones, oscila entre 6 mil 700 y 17 mil 420 ejemplares de Grandeza, el más reciente libro que le han escrito a Andrés Manuel López Obrador. No hay acuerdo en el número de ejemplares. El propio Adán Augusto dice que se le entregaron a cada legislador cien ejemplares, pero otras versiones dicen que fueron más, pues a cada Padre de la Patria (¡ejem!) le llegaron 13 cajas cuyo contenido suma 260 libros, lo que multiplicado por 128 senadores arroja un total de 33 mil 280 ejemplares, aunque los morenistas dicen que fueron nada más 17 mil volúmenes. No es esa la única confusión, pues Adán Augusto dice que se los fiaron y los pagará de su bolsillo, aunque los malpensados dicen que en realidad los pagamos los contribuyentes. ¿O no?

 

Más difusoras para el gobierno

El senador y dueño del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, más conocido por el sobrenombre, apodo o remoquete de Comandante Gonzalo, propuso que el gobierno cuatrotero se haga de oootro canal de televisión (ya dispone del 11, el 14, el 22 y varios más), una estación de radio (maneja decenas de emisoras y repetidoras), un periódico (cuenta con uno en la capital, antes independiente, con ediciones en varias ciudades) y una nueva agencia de noticias del Estado, pues Andrés Manuel López Obrador dispuso cerrar y liquidar Notimex y aplastar así la huelga de sus trabajadores. Al tal Gonzalo se le hace poco todo lo anterior, pese a que sirve para difundir en todo el país las “mañaneras” y se impide toda opinión que disguste al morenismo.

 

Breviario…

En buena hora, por iniciativa de la senadora Beatriz Mojica y con el decidido apoyo de sus colegas, se decidió imponer el nombre de Elena Poniatowska a la Sala de Comparecencias de la llamada Cámara alta. La bienamada Poni ha hecho un enorme aporte a la democracia. @@@ El 2026 será el año de Margarita Maza Parada y no Margarita Maza “de Juárez”, pues fue esposa de Benito Juárez, pero no su propiedad, como indica la preposición “de” que se emplea para indicar posesión. Doña Margarita hizo su parte con incontables sacrificios al compartir la lucha de quienes combatieron la intervención francesa. @@@ En el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, se levanta una escultura de 32 metros de altura de la Virgen de la Misericordia. Muy bien, pero ocurre que la estatua religiosa se pagó con recursos públicos del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo, por lo cual su director, un tal Guillermo Treviño Cantú, se puede ir a la cárcel y desde ahí rezarle a la virgencita.

 

 

 

Temas: