Frentes Políticos/ 14 diciembre 2025

1.Reconfiguración. El cierre legislativo de 2025 dejó más que cifras, evidenció una nueva etapa en la reconfiguración del poder. Con Ricardo Monreal como operador, Morena logró reformas clave en extorsión, Guardia Nacional y la Ley General de Aguas, que consolidan ...

1. Reconfiguración. El cierre legislativo de 2025 dejó más que cifras, evidenció una nueva etapa en la reconfiguración del poder. Con Ricardo Monreal como operador, Morena logró reformas clave en extorsión, Guardia Nacional y la Ley General de Aguas, que consolidan el rumbo de la transformación. La presidenta Claudia Sheinbaum gana terreno con una agenda de justicia social y mayor control institucional. Mientras, la oposición se fragmenta y pierde fuerza en el Congreso. Todo indica que el próximo año legislativo estará marcado por menos debate y más alineación. El nuevo modelo de poder ya se cocina… y es difícil frenarlo.

2. In memoriam. A mes y medio del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el Congreso de Michoacán recibió la propuesta de la Ley Manzo, impulsada por el Movimiento del Sombrero, para evitar que su muerte quede impune o se repita. El diputado Carlos Bautista planteó seguridad federal obligatoria para alcaldes amenazados, prisión de 65 años a quien asesine a una autoridad, y que menores de edad que participen en crimen organizado sean juzgados como adultos. Y que se permita la portación legal de armas para defensa ciudadana. Pero, sorpresa, la bancada de Morena criticó lo que llamó un “uso político de la tragedia”. Ya bájenle.

3. Tóxica omisión. A unos días del derrame del 10 de diciembre en Tihuatlán, Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle sigue sin pronunciarse públicamente sobre la intoxicación de más de 300 niños y docentes evacuados por vapores de hidrocarburo en escuelas de Totolapa. Es la cuarta fuga en tres meses, mientras los ductos de Pemex se pudren entre la tierra y el desinterés institucional. El hidrocarburo ya llegó al río Cazones, contaminando agua, fauna y aire. Las autoridades brillan por su ausencia: sin protocolos, sin limpieza integral, sin responsabilidad asumida. La población vive literalmente sobre una bomba, y Nahle sólo observa.

4. Sin control. Hidalgo no cede el primer lugar nacional en robo de combustible, y con mil 918 tomas clandestinas entre enero y septiembre, el huachicol se mantiene como una economía paralela ante la pasividad del gobierno estatal. Bajo el mandato de Julio Menchaca, el delito se ha normalizado en municipios como Cuautepec, Nopala o Santiago Tulantepec, mientras autoridades locales son señaladas por formar parte de redes de protección. A pesar de los discursos y promesas, la realidad perfora el ducto de la credibilidad oficial. Aquí no se combate al huachicol, se convive con él.

5.  Sin propuesta. Este lunes, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, entregará a la Comisión Presidencial, presidida por Pablo Gómez, una recopilación de propuestas para la futura reforma electoral. El instituto aclara que no presenta una iniciativa propia, sino que actúa como “facilitador” entre organizaciones civiles, pueblos originarios, jueces y partidos locales. Y aunque se trata de un esfuerzo de escucha, la ausencia de una postura institucional propia evidencia un INE tibio en un debate clave. En la cancha presidencial, con Gómez al frente y el oficialismo marcando el ritmo, la neutralidad puede no ser virtud, sino vacío. 

Temas: