Logo de Excélsior                                                        

Avanzamos hacia nuevas facilidades para nuestros connacionales con Remesas Paisano

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Alejandro Armenta Mier*

Las remesas son el envío de dinero que realizan las personas de un país diferente a su país de origen, como es el caso de los mexicanos que mandan dinero a sus familias desde Estados Unidos. 

Tan sólo en el primer trimestre de 2022, en el estado de Puebla se recibieron 576.5 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico). 

 El pasado 1 de junio, Banxico publicó el Reporte Analítico de Ingresos y Egresos por Remesas de abril de 2022, en el que reportó que, en ese mes, los ingresos por remesas provenientes del exterior tuvieron un aumento anual de 16.6%, ascendiendo a 4 mil 718 millones de dólares. 

 Por otro lado, las remesas enviadas desde México al extranjero ascendieron a 114 millones de dólares, con un incremento anual de 31.4%. De esta manera, hay un superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo, de 4 mil 605 millones de dólares. 

 De enero a abril de 2022, hubo un incremento anual de 17.6% del valor de los ingresos por remesas, acumulando un total de 17 mil 240 millones de dólares, monto mayor al de 14 mil 664 millones de dólares observado en el mismo periodo en 2021. 

Esta cifra de abril publicada por Banxico representa, al igual que la cifra de marzo, una cifra histórica para nuestro país; reflejando no sólo el trabajo y esfuerzo de nuestros compatriotas en el exterior, sino también su compromiso con sus familias al seguirlas apoyando económicamente. 

 La proporción de remesas que llegan a nuestro país, representa una nueva oportunidad para mejora y facilitar su envío. Por ello, se creó la nueva tarjeta Remesas Paisano, que es parte de un convenio entre la cancillería mexicana, Telecomm y Banxico. 

Con esta nueva tarjeta, los mexicanos podrán recibir las remesas que les envían desde Estados Unidos, por un monto máximo de hasta 7 mil 499 dólares, y retirarlos en las sucursales de Telecomm de todo el país. 

 Asimismo, Banxico ha estado trabajando para que los envíos de remesas se puedan realizar de manera más fácil, ágil y sin costo por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que, a través del celular, sea posible realizar nuevos servicios de pago, generando la posibilidad de que instituciones de fondos de pago electrónico se puedan conectar al SPEI. 

 Anteriormente se podrían realizar este tipo de acciones con el programa Directo a México, de Banxico, que es un servicio para enviar dinero desde una cuenta en alguna institución financiera suscrita al servicio en Estados Unidos a cualquier cuenta de una institución participante en México, sin embargo, se necesitaba una cuenta que estuviera suscrita al programa y generaba una comisión por el envío. 

Hay que destacar que, en este periodo, Banxico ha tenido una gran actuación para solucionar las grandes dificultades que presentan nuestros hermanos migrantes para mandar el dinero a sus familias, ofreciendo alternativas seguras y eficientes, sin criminalizar a nuestros connacionales confundiendo sus aportaciones con dinero de fuentes ilícitas, pues nuestros hermanos en el extranjero trabajan para sacar adelante a sus familias y lo que mandan se lo ganan con el sudor de su frente. 

En el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, las y los senadores de la Cuarta Transformación reconocemos la gran labor que ha realizado el Banco de México y seguiremos impulsando acciones en favor de nuestros compatriotas en el extranjero. 

  

* Senador de la República 

Comparte en Redes Sociales