Chevening: un año que te puede cambiar la vida para siempre

La oferta educativa de mi país para quienes aspiran a una beca Chevening es enorme

Por Duncan Taylor*

¿Qué tienen en común el escritor mexicano Guillermo Sheridan, el presidente costarricense Carlos Alvarado; Laura Alonso, actual secretaria de Lucha contra la Corrupción en Argentina, y el comentarista deportivo mexicano Antonio Rosique? La respuesta es muy sencilla: Los cuatro son exalumnos Chevening.

Ellos son sólo cuatro ejemplos de entre los más de 50 mil líderes mundiales que desde 1983 han estudiado una maestría con todos los gastos pagados en mi país, gracias a las becas Chevening, el programa global de becas financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Chevening es un programa de alto prestigio que ayuda a los mejores estudiantes del mundo a estudiar maestrías en Reino Unido: Premia la excelencia académica e impulsa el potencial de aquellos mexicanos que tienen un proyecto de vida para beneficiar al país, independientemente de su género, edad u orientación sexual. El apoyo de organizaciones asociadas como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Energía, Shell, Petrofac, BP, HSBC y The Anglo Mexican Foundation es fundamental para que el programa amplíe su alcance y se fortalezca como una plataforma de cooperación bilateral.

En México, durante la convocatoria 2017, recibimos 1,519 solicitudes elegibles para el periodo escolar 2018-2019. Tras un minucioso proceso de evaluación y entrevistas, 67 de ellos fueron seleccionados para formar parte del programa. A finales de este mes tendremos en mi casa un evento de orientación para los becarios, seguido de una recepción para celebrar su éxito. ¡Es, sin duda, mi fiesta favorita del año, por el entusiasmo y la amabilidad de los estudiantes y sus familiares! Vale la pena destacar que en esta generación de becarios el porcentaje de hombres y mujeres es equitativo, lo mismo que el número de egresados de escuelas públicas y privadas.

La oferta educativa de mi país para quienes aspiran a una beca Chevening es enorme: 12 mil cursos de maestría en más de 150 instituciones de educación superior. El programa presta especial atención a temas vinculados con las prioridades estratégicas para los gobiernos mexicano y británico, como la prosperidad, derechos humanos, justicia, seguridad, energía, cambio climático, desarrollo sustentable y relaciones internacionales con enfoque en la Alianza del Pacífico. Quienes resulten beneficiados con una beca Chevening tendrán la oportunidad de desarrollarse en un sistema educativo que promueve la creatividad, el intercambio de conocimiento e ideas y la construcción de redes de contacto, todo en beneficio de la sociedad mexicana. 

Esta convocatoria es especial por dos motivos. Pronto terminaré mi cargo como embajador británico en México y me despediré de este gran país que nos ha dado recuerdos y experiencias inolvidables a mí y a mi familia. Por ello, es mi objetivo hacer todo lo que esté a mi alcance para fortalecer aún más el número de futuros líderes que escojan estudiar en mi país. Por otra parte, este programa celebrará 35 años estableciendo vínculos con mexicanos comprometidos que han visto en Chevening un medio a través del cual se pueden establecer relaciones duraderas no sólo con mi país, sino también a través de la influyente red de exbecarios.

La convocatoria para postularse para una beca Chevening en el periodo escolar 2019-2020 abre el día de hoy y permanecerá hasta el 6 de noviembre. Pueden encontrar más información en www.chevening.org/apply. Además, a través de las redes sociales de la Embajada Británica en México se programarán sesiones interactivas para resolver dudas sobre el proceso de postulación para una beca Chevening. ¡Anímense a formar parte de esta experiencia que desde 1983 ha cambiado la vida de más de 2,500 mexicanos!

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y a través de Twitter: @ukinmexico y @DuncanJRTaylor. 

Embajador del Reino Unido en México

Temas: