Por qué Trump va a cambiar su enfoque hacia México

Durante el desarrollo de las primarias, Trump hizo declaraciones con un enfoque totalmente negativo hacia México y hacia los mexicanos.

POR SERGIO SOTO NÚÑEZ*

En la campaña presidencial estadunidense, el multimillonario Donald Trump, quien ha hecho su fortuna en el sector inmobiliario, se ha convertido en el candidato republicano a la Presidencia de ese país, al ser ungido como tal en la convención de ese partido en julio pasado. Durante el desarrollo de las primarias, Trump hizo declaraciones con un enfoque totalmente negativo, por decir lo menos, hacia México y hacia los mexicanos. Esta situación se ha mantenido hasta el momento. Considero que Trump va a cambiar el enfoque hacia México por los siguientes argumentos:

Porque México es el más importante socio comercial de EU después de Canadá. EU exporta a México 236 miles de millones de dólares de bienes al año, es decir, 15.7% de sus exportaciones totales, y es el doble de lo que exporta a China.

EU exporta a México 42 mil millones de dólares (mdd) de maquinaria, 41 mil mdd de maquinaria eléctrica y televisores, 32 mil 598 mdd de productos automotrices, 18 mil 607 mdd de petróleo, y 16 mil 507 mdd de plásticos, en el sector industrial.

En el sector agropecuario exporta a México 17 mil 695 mdd al año: 3 mil 266 mdd de carnes, 2,950 mdd de maíz y trigo, 2 mil 437 mdd de soya, y mil 280 mdd de lácteos.

México se ubica como el primero, segundo o el tercer mercado de exportación para 33 estados de la Unión Americana. Por ejemplo, es el primer mercado para Texas, California, Arizona, y Nuevo México, y el segundo para Michigan, Ohio, Luisiana, Indiana, Tennessee y Pensilvania.

La economía de ciudades fronterizas como San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Del Rio, Eagle Pass, Laredo, Hidalgo, McAllen, y Brownsville, entre otras, dependen en gran medida del comercio con México, y Los Ángeles, Phoenix, Tucson, San Antonio, y Houston, también se verían afectadas por una reducción del comercio bilateral.

En cada dólar de bienes que México exporta a EU, 40 centavos de dólar se componen de insumos estadunidenses.

Hay un proceso de producción compartida entre los dos países en los sectores automotriz, electrónico, aparatos domésticos, textiles, bebidas, y alimentos, entre otros.

EU exporta a México 30 mil 800 millones de dólares en servicios.

Seis millones de empleos en EU dependen del comercio exterior con México

La inversión acumulada de EU en México asciende a 100 mil millones de dólares.

En el sector automotriz operan en México General Motors, Ford, Chrysler, Navistar Internacional, Kenworth, John Deere, y Delphi; compañías que aprovechan el mercado mexicano, y utilizan a México como plataforma de exportación y como pivote para el incremento de su competitividad en el mercado estadunidense.

En el sector de maquinaria operan en México, Caterpillar, General Electric, Black & Decker, IBM, Hewlett Packard, e Intel.

Coca-Cola, Pepsico, Kellogg, Mars, Hershey, Mondelez, Heinz, General Mills, y Constellation Brands aprovechan el mercado mexicano y el de exportación.

Compañías como Pilgrim, Tyson, Archer Daniels Midland, Cargill, Pioneer, Monsanto, Calavo, Mission, Fresh Directions, West Pak, Driscolls y Del Monte, cuentan con importantes intereses en el agro mexicano; y McDonald's, Burger King, Starbucks, Domino's Pizza, Carls Junior, Pizza Hut y KFC participan en la venta de alimentos.

En el sector comercio operan Walmart, Costco, HEB, Home Depot; Johnson & Johnson, P&G, Colgate-Palmolive, Avon y Kimberly-Clark.

En el sector financiero participan Citigroup, Bank of America, Western Union, y MoneyGram; y en el de comunicaciones Telemundo, CNN, y ATT.

En el transporte compiten UPS y Fedex y las aerolíneas Alaska, American, Delta, United-Continental, U.S. Airways, Southwest; y Kansas City Southern opera vías férreas.

Importantes compañías hoteleras participan en México como: Hilton, Marriott, Sheraton, Ritz-Carlton, Best Western, Hyatt, Radisson, entre otros.

Por todas estas razones, Trump va a modificar el enfoque que ha mostrado hasta ahora hacia México y los mexicanos.

*El autor se desempeña como director de Área en la Dirección General para América del Norte de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Ninguna de las opiniones aquí vertidas compromete en ningún modo a la Secretaría de Economía, ni a alguna otra área del Gobierno Federal.

Temas: