Sondeo sobre una posible repetición de las elecciones en España

La opinión pública se muestra dividida. 38.5% prefiere que haya un acuerdo entre varios partidos para formar gobierno.

Por Cristóbal Herrera*

El resultado de las elecciones generales de diciembre en España planteó un escenario de mucha incertidumbre, ya que ningún partido político consiguió una mayoría clara para formar gobierno y las negociaciones entre partidos para elegir Presidente están siendo difíciles. El Congreso español es el encargado de elegir al nuevo Presidente. El más votado fue el Partido Popular (PP, conservador) con 123 diputados de un total de 350, seguido por el Partido Socialista (PSOE, 90 diputados). Estos dos partidos han dominado la política española desde hace 30 años. En estas elecciones, han aparecido dos nuevos partidos con fuerza: Podemos (de izquierda, 69 diputados) y Ciudadanos (de centro-derecha, 40 diputados).

En los próximos días, el rey debe proponer al Congreso un candidato sin que las negociaciones estén cerradas. Si ningún candidato consiguiera el apoyo mayoritario del Congreso, se convocarían nuevas elecciones.

En LLORENTE & CUENCA hemos realizado un sondeo sobre las preferencias de los españoles. La opinión pública se muestra dividida. 38.5% prefiere que haya un acuerdo entre varios partidos para formar gobierno. 29.2% prefiere que gobierne el partido más votado aunque sea en minoría. Esta idea es apoyada mayoritariamente por los votantes del PP (70.3%) y tiene mucha menos fuerza en el resto del electorado. La tercera opción, que se repitan las elecciones, es la preferida por 27.8 por ciento.

Si finalmente se repitiesen las elecciones, la participación sería más baja que la de diciembre: de 73% a 69%. Se aprecia una tendencia al alza del PP y del PSOE: el PP ganaría 2.7 puntos respecto al 20-D y el PSOE avanzaría 1.5 puntos. La suma de los dos principales partidos se aproximaría a 55 %. Esta subida haría que el PP obtuviese 136 escaños (13 más que el 20-D) y el PSOE 96. Podemos y Ciudadanos bajarían a 61 y 29 diputados, mientras que el resto de fuerzas se mantendrían.

Otro dato relevante es que los candidatos de los dos partidos mayoritarios mantienen el apoyo de su electorado a volver a presentarse (58.7% de los votantes del PP apoyan a su candidato y 72.4% en el PSOE), aunque existe debate interno sobre la necesidad de cambiarlos.

Ante estos resultados, la repetición de elecciones no zanjaría la incertidumbre, ya que ningún partido o alianza tendría mayoría clara. Este escenario obliga a buscar una solución mediante el diálogo entre los líderes políticos y evitar unas nuevas elecciones.

Gerente de Asuntos Públicos.

LLORENTE & CUENCA

Temas: