Logo de Excélsior                                                        

La juventud pospandemia

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Muchos de los retos por venir tras la pandemia de covid-19 que, ahora sí, pareciera va de salida, a pesar del confinamiento de los últimos días en las ciudades chinas de Changchun y Shenzhen, así como algunas zonas de Shanghái por un rebrote del virus, tendrán su impacto en los jóvenes de todo el mundo, afectados muchos de ellos por las secuelas emocionales y sicológicas que han sido detectadas desde hace varios meses.

Ello impactará no sólo en el ámbito de la salud mundial, sino también en las economías de todos los países, debido a los presupuestos que tendrán que ser destinados por los gobiernos para la atención de la población que necesitará ser atendida por los especialistas en esas áreas de la medicina.

En el caso de México, que, a decir de los economistas, comienza a transitar por una estanflación leve (estancamiento económico a la vez que se registra alza de precios y aumento del desempleo), las cosas no son menos delicadas, si tomamos como referente las cifras que recientemente han dado a conocer organismos que llevan a cabo estudios como el que se refiere a Percepciones y Conductas de Consumo en torno a Tabaco y Alcohol (ITZAM 2020), así como a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), anteriormente denominada Encuesta Nacional de Adicciones.

De acuerdo con ambos estudios, una de las principales razones por las cuales los niños, niñas y adolescentes consumen alcohol y tabaco es por curiosidad. En el caso del alcohol, su consumo en el rango de edad de 10 a 15 años pasó entre 2019 y 2020 de 69 al 84%, y en el del tabaco, el “brinco” fue de 67 a 98 por ciento.

Los menores consumen alcohol a edades cada vez más tempranas que lo que sucedía hace una década. La edad promedio de inicio de consumo de alcohol es de 12 años y para el consumo de tabaco en los adolescentes mexicanos es de 14.3 años. Se calcula que adolescentes que fuman a diario consumen en promedio 5.8 cigarrillos al día.

Las causas para el inicio en el consumo de ambas sustancias son diversas, pero la mayoría lo hace, primero, por curiosidad; posteriormente, para sentirse aceptados socialmente y finalmente como un “reto” a los adultos al arriesgarse a hacer algo que no quieren que hagan. Aunque no está permitido vender cigarros a menores de edad, los adolescentes manifestaron en la encuesta que tienen fácil acceso tanto a alcohol como a tabaco.

En los próximos años será notorio el incremento en las consecuencias de dichas adicciones, tanto desde el punto de vista médico como social y económico, sin contar con el repunte que ya se detectó en el consumo de drogas duras por parte de jóvenes y adolescentes. Se sabe que la puerta de entrada al consumo de dichas drogas es, precisamente, el alcohol y el tabaco.

 

PREMIOS AL LIDERAZGO ENERGÉTICO…

Recientemente se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los 100 Líderes de la Energía en donde se vio en amena charla al presidente y director general de Soldep de México, Víctor Vélez, con el subsecretario de Energía, Miguel Ángel Maciel, quienes intercambiaron puntos de vista sobre la industria de los combustibles.

Y no es para menos, Soldep de México es una de las mayores empresas de transporte, distribución y comercialización de combustibles en el norte, noreste y bajío con sede en Monterrey. De hecho, la empresa ya es una aliada estratégica de Pemex, como distribuidor certificado, por el volumen y capacidad de desplazamiento de productos nacionales, a través de una flota de más de 300 unidades de camiones y remolques especializados.

Gracias a este fuerte impulso que ha tenido el sector, en los últimos 10 años se ha convertido en una de las de mayor crecimiento en todo el norte del territorio nacional y ya figura entre las principales proveedoras de transporte al servicio de Petróleos Mexicanos. ¡Enhorabuena!

Comparte en Redes Sociales