Vengan por ellas

El INE es nuestro territorio y debemos tener una alianza social para poder defenderlo.

                ¡Molon Labe! (¡Vengan por ellas!)

           Rey Leonidas de Esparta

Escribo esta columna sentado en una terraza en Esparta, Grecia, rodeado de olivos y montañas dónde se definió a sangre el destino de Occidente, no una, sino varias veces. Somos como somos en Occidente por una secuencia de eventos, pero los fundacionales fueron aquí. Lo que parecía defensas sobre enemigos y objetivos que parecía natural defender, tuvieron una consecuencia hasta nuestros días. Grecia es la madre de nuestra civilización porque ellos, que defendían su tierra sin pensar en el futuro de sus actos, lograron trascender y cambiar al mundo y su destino. No existiría el mundo como es sin Grecia, sin las batallas de Maratón, Salamina y las Termópilas.

Hay dos historias que definen a Esparta, una es ser el origen de la guerra de Troya, ni más ni menos. Helena era la mujer más hermosa de Grecia, hija de un rey de Esparta y casada con el futuro rey Menelao. Fue raptada por Paris, príncipe de Troya, y el resto ya lo sabemos.

Pero la otra historia tuvo un impacto mayor en la humanidad y es más conocida, sobre todo a últimas fechas, gracias a la película de 300. Verla contada en el museo de Antropología de Esparta conmueve, por sentirse uno en el epicentro de las cosas. Haré una breve reseña, paciente lector. Grecia sería atacada por los persas durante las Guerras Médicas, donde los reinos griegos tenían una alianza para defenderse de la amenaza persa (previo a las Guerras del Peloponeso entre griegos). Al saber de las noticias sobre barcos persas dirigidos al norte de Grecia, la alianza griega decidió enviar expediciones para verificar número y condiciones. El rey Leónidas de Esparta, que entendió la amenaza, pidió a su Consejo autorizar soldados para recibir a los persas. Pero los oráculos no opinaron igual que Leónidas y le prohibieron la participación general de Esparta.

Leónidas seleccionó 300 espartanos que ya habían tenido hijos hombres, y se fue a recibir a los persas (junto con una pequeña coalición de fuerzas griegas). Al saber el número de persas (hay registros de entre 150 mil a medio millón), Leónidas decidió recibirlos en las Termópilas, un paso entre montañas rocosas y acantilado que forzaba a los persas a pasar en menor número, neutralizando así la ventaja inicial numérica persa. La defensa duró una semana y los espartanos siendo, junto con las legiones romanas, los mejores soldados que hayan existido, causaron bajas a Persia ante la incredulidad de su rey Jerjes. Pero Esparta fue traicionada por Efialtes y Jerjes logró rodear a los espartanos.

Leónidas, sabiéndose perdido, ordenó a la mayoría de soldados a regresar a Tebas y Atenas a avisar sobre la expedición persa y se quedó, junto con sus trescientos, a una muerte segura, sacrificio que lo hace fundamental en nuestra existencia. Gracias a ese sacrificio, Grecia pudo prepararse y vencer definitivamente a Persia en Salamina.

Pienso en México cuando retomo éste, que es mi episodio favorito de la historia (no es casualidad que esté aquí), y veo algunas similitudes, con toda proporción, en nuestra circunstancia actual con el INE. El INE es nuestro territorio y debemos tener una alianza social para poder defenderlo, porque sin importar filiación, religión u origen, el INE es una institución común para el beneficio de todos los mexicanos. Mantener su independencia y estructura es vital para la democracia mexicana.

Sin embargo, el poder que atenta contra el INE no es menor, tiene mucho poder y, sobre todo, poder de corrupción, como el caso del rey Jerjes, y dentro de la alianza ya hay identificados varios Efialtes listos para traicionar la coalición. Queda, al final, en la ciudadanía defender a capa y espada la institución que nos garantiza libertad y democracia hacia el futuro. Al contrario de los griegos, nosotros sí tenemos claro el impacto de ganar o perder esta batalla.

Es fundamental que salgamos del agua hirviendo y defendamos la democracia mexicana garantizada por una institución de todos, el INE.

Temas: