Logo de Excélsior                                                        

Merkel

Luis F. Lozano Olivares

Luis F. Lozano Olivares

Avvocato del Diavolo

                Con cariño a mi hermano
                Alfonso, felicidades.

 

Entre los escándalos políticos americanos y nuestras propias crisis internas pasó casi desapercibida la despedida de Angela Merkel como canciller del gobierno alemán. Angela Merkel renunció a participar como candidata de su partido a un quinto mandato como jefa del gobierno alemán. Como usted sabe, querido lector, el sistema alemán, y más común en Europa, es el del parlamentarismo. El partido ganador en las elecciones puede formar gobierno cuando cuenta con mayoría propia o contando con los votos de otros partidos para dicho propósito. El jefe de Estado, que no es el canciller, encarga al líder del partido ganador formar gobierno y es así cuando las negociaciones políticas inician. Ésta es una de las virtudes del parlamentarismo, ya que en las negociaciones para formar gobierno tienden a incluirse temas de otros partidos para modificar posturas del partido ganador, generándose los balances que toda democracia liberal requiere para su éxito.

Merkel llegó a la Cancillería alemana en 2005 y ha visto desfilar 14 primeros ministros italianos, cuatro presidentes de Francia y cuatro presidentes de gobierno de España. Nacida y criada en el régimen prosoviético de Alemania Oriental, es doctora en química. Ha sido una pieza instrumental en la estabilidad europea en un periodo que ha exigido mucho de Alemania como ancla de Europa.

Angela Merkel es considerada una política liberal (en sentido correcto) dentro de su partido de centro derecha, la Unión Demócrata Cristiana. Una mujer muy hábil que incluso fue criticada como previsible y aburrida. Sin embargo, con un estilo de liderazgo firme sin necesidad de mostrar fuerza, salvo en pocas ocasiones, aun cuando Alemania ha sido el motor de Europa.

De aquellas ocasiones donde tuvo que mostrar su fortaleza como “líder de facto” de Europa fue durante la crisis económica de principios de la década pasada y especialmente para forzar a actuar al gobierno populista griego que había sido electo para arreglar los excesos económicos de los griegos. Merkel condicionó las ayudas a Grecia hasta que dicho gobierno populista no firmara un acuerdo con las medidas responsables y ortodoxas (antipopulistas) para lograr la estabilización del país. El tema no fue fácil porque la propia integridad de Europa estuvo en entredicho en ese momento, situación que controló con mucho cuidado.

Merkel tuvo que solucionar la crisis económica de los países del sur de Europa, al tiempo que manejaba las políticas de estabilización de los países más nuevos de la Unión Europea, una crisis migratoria sin precedentes provocada por la Primavera Árabe y la estabilidad con las dos grandes amenazas geopolíticas de Europa: Rusia y Turquía.

Fue una socia responsable con quienes comparte el liderazgo de la estabilidad europea. A Alemania, después de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, le cuesta mucho trabajo no arrasar, pues es un motor gigantesco manejado con mucha prudencia. Y una manera de hacerlo es compartiendo el liderazgo con Francia y, antes, con el Reino Unido. Ahora queda fijarse ante lo que viene y en los efectos de la salida de Merkel. Si bien Europa es un continente de instituciones fuertes donde se evita el culto a la persona por razones históricas obvias, la salida de Merkel debilita, al menos temporalmente, a Europa.

Queda por ver cómo cambiará el balance de poder entre Francia y Alemania (apuntalado por los desastres de España e Italia, incapaces de estabilizar su propia política); cuáles serán los nuevos términos de amistad con el Reino Unido y el Brexit, que no han terminado; la autonomía militar de Europa, después de Trump y lo que se pensó que nunca sucedería con EU, y el frente abierto con Turquía y Erdogan, que es una fuente de inestabilidad hacia Europa. Rusia no la cuento porque siempre ha estado.

Leer la biografía de Merkel es obligación para las mujeres de hoy.

 

Comparte en Redes Sociales