El pragmatismo vs. el idealismo (I)

Nace la política como el arte de obtener el poder.

El origen del Estado viene de la unión de grupos que requerían defenderse de otros grupos. Como consecuencia de ello, los líderes de dichos grupos comúnmente eran los más fuertes porque el objetivo estaba claro, protegerse de las agresiones de otros. Nadie en ese momento se planteaba si el líder era incluyente, caritativo, etcétera. Los grupos fueron juntándose con otros como parte de la misma necesidad de defenderse; si los de allá son más, nos van a matar, mejor nos juntamos para poder defendernos. En ese momento empiezan las complicaciones, porque había que decidir quién sería el líder y de qué grupo vendría. En ese momento nace la política como el arte de obtener el poder.

Las formas de gobierno han sido muchas durante miles de años, pero el fin sigue siendo elementalmente el mismo, la contraprestación a vivir en grupo es la defensa y protección del individuo perteneciente al grupo.

Las sociedades evolucionan hacia formas de gobierno más sofisticadas. Atenas impuso un proceso democrático donde no sólo los mejores guerreros eran los candidatos a líderes, sino que se valoraba la opinión de los viejos que habían visto muchas cosas ya y tenían experiencia. En Esparta, archienemiga de Atenas, la formación política era de una aristocracia que mandaba sobre todos en una estructura social militar. Las guerras del Peloponeso se trataron del conflicto entre ambas sociedades y modelos políticos, Esparta venció por poco.

Roma tuvo mucha influencia griega y estableció una república formada por una estructura muy sofisticada de Estado, con procónsules y Senado para balancear el poder. Eran tan listos, que cuando estaban bajo alguna amenaza, no forzosamente militar, el Senado nombraba a un dictador (de ahí viene), quien gozaría de poderes especiales mientras existiera dicha crisis. Julio César cambió todo, por la fuerza sometió a sus cogobernantes, Craso y Pompeyo, y se nombró dictador de Roma (Pontifex Maximus) hasta que un grupo de senadores lo asesinó por miedo a ese poder absoluto.

Julio César sólo empezó el cambio, quien los consolidó fue su heredero político Octaviano, posteriormente César Augusto, quien se proclamó emperador e inició el periodo del Imperio Romano. La estrategia era la misma, atacar preventivamente para asegurar la protección de los individuos. Durante el imperio, persistió la forma de hacer política, porque el emperador no heredaba el imperio a su familia (con excepciones), por lo que el escogido tendría que ser un favorito del emperador u otro de los factores de poder. Pero la discusión siempre fue sobre el hombre y su capacidad de gobernar el imperio y no sobre ideales o principios; para eso estaba la ley y el Senado.

Conforme pasan los siglos, los sistemas de gobierno y, por tanto, los sistemas políticos, han evolucionado de manera relevante para poder tomar y mantener el poder. La Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos son dos eventos fundamentales en la evolución de los sistemas políticos. Francia fue y es desde entonces una República, la primera en Europa desde Julio César y logró establecer un sistema de gobierno balanceado y funcional. Estados Unidos creó el sistema democrático moderno centrado en la libertad del individuo. No sólo la protección del individuo era relevante, sino que la libertad se convirtió un nuevo objetivo que el Estado debía garantizar.

El concepto de igualdad francés y de libertad americano garantizaba el acceso al poder de cualquier persona y los partidos políticos empiezan a tener una nueva etapa de relevancia. Los partidos son agrupaciones intermedias que protegen individuos y les dan acceso al poder. Pero, ¿cómo puedo diferenciarme del partido de enfrente para que me escojan a mí y no a la persona de enfrente que puede ser más alta, más atractiva, etcétera? Ah, los ideales y principios que cada partido identifica se convierten en un diferenciador (y distractor) importante; tanto, que hemos perdido la noción del objetivo elemental del Estado.

Continuará en quince días.

Temas: