Futuro de Norteamérica

Para quienes dudaban que los famosos checks & balances del Estado americano no iban a funcionar, afortunadamente los padres de Estados Unidos fueron muy visionarios en la forma en la que estructuraron su país y sus leyes. Los 100 días de gobierno de Trump están llenos de obstáculos que él mismo se ha generado, pero también que otros equilibrios gubernamentales le han impuesto para reducir el impacto de su novatez. La verdad, y como reflexión aparte, creo que la calidad intelectual de los padres de la Constitución de Estados Unidos está subestimada en el reconocimiento mundial. Ellos generaron en meses el marco jurídico que prevalece en la República más funcional del mundo. 
 

Felicidades a mi espartano.

Regresando al tema del que quiero escribir, estos meses de gobierno de Trump han demostrado que hay una dinámica norteamericana mucho más integrada de lo que se había pensado. Déjeme ponerlo de otra manera, estimado lector, las fronteras están más borradas de lo que pensábamos y dependemos más unos de otros de lo que inicialmente estaba calculado.

Creo que la idea de enemistarse con México y el tema del famoso muro han puesto de manifiesto la cantidad de dependencia pública y privada que existe con México. Especialmente en temas de seguridad, las autoridades americanas del más alto nivel han reconocido la dependencia (ojo con la palabra) que han generado en términos de colaboración e intercambio de información sobre todas las personas que entran por la frontera mexicana oficialmente. Otro ejemplo fue la reunión en Cozumel con los mandos del Comando Norte y Sur de Estados Unidos para una junta estratégica de seguridad donde también participa Centroamérica.

Estratégicamente, México está en una buena posición, la verdad es que el gobierno y los secretarios Guajardo y Videgaray han trabajado con una gran coordinación, haciendo reuniones con funcionarios americanos para calar por dónde vienen los tiros. El ruido de la Casa Blanca seguirá, pero no parece que será lo que marque la agenda real de negociación. Otro favor que nos ha hecho el señor Trump con sus tuits es que ha alineado a sus adversarios y, con las amenazas del muro y de salirse del TLCAN, los hizo evidentes, ya que han tenido que manifestarse públicamente respecto de estos temas. El gobierno mexicano ya tiene identificados a todos sus aliados potenciales, ahora, esperemos que haya un trabajo de acercamiento. El fondo es que la posición de México es más sólida que hace tres meses y eso considerando que el ambiente político nacional se ha calentado y hay un candidato ofreciendo tirar las reformas y llevarnos a las “glorias” de los ochenta.

El tema de Canadá es muy interesante, el primer ministro, Trudeau, está siendo criticado internamente por haber sido de los primeros en cortejar al señor Trump y a cambio recibir una agresión comercial en temas forestales y potencialmente en productos lácteos que enrarece mucho la relación privilegiada que, hasta ahora, habían presumido. La cercanía con Canadá era estratégica desde noviembre, hoy lo es más aún y este desacuerdo con Estados Unidos nos facilita el acercamiento.

Creo que la inercia de las cosas y los obstáculos que se han manifestado a una eventual ruptura del TLCAN deben darnos optimismo sobre el futuro de Norteamérica, parece que esto sólo es una tormenta que será fuerte y larga, pero pasará.

MORENA

El cuatro que le pusieron a la candidata Cadena, de Morena, pone de manifiesto que ese partido que pretende pasar por “antisistema” o “outsider” tiene las mismas prácticas que el resto de la clase política de este país. No sólo vive de los fondos que el INE le da y que vienen de nuestros impuestos, sino que, además, consigue dinero negro de intereses desconocidos que es el argumento del porqué existe financiación pública; es decir, juega por las dos bandas. El método explica mucho de con qué ha mantenido AMLO su tren de vida. Ojo.

Temas: