Muerte misteriosa
Con larga trayectoria como actor, Taylor Sheridan dirige su segunda película dentro de la industria del cine independiente con actores que vienen de Hollywood, particularmente del cine de superhéroes y de grandes presupuestos. Muerte misteriosa Wind river, Estados ...
Con larga trayectoria como actor, Taylor Sheridan dirige su segunda película dentro de la industria del cine independiente con actores que vienen de Hollywood, particularmente del cine de superhéroes y de grandes presupuestos. Muerte misteriosa (Wind river, Estados Unidos, 2017) se basa en un argumento del propio Sheridan y el protagonista es Jeremy Renner (Mision imposible, The Avengers, La era de Ultron, El legado Bourne, etcétera).
A Renner lo acompaña Elizabeth Olsen, hermana menor de las famosas gemelas, actrices y exitosas empresarias. Olsen también viene de grandes producciones como Capitán América: Guerra Civil, Godzilla, Avengers: La era de Ultrón.
Muerte misteriosa es una película de bajo presupuesto que fluye por su solvente argumento ubicado en una zona hostil y agreste en pleno invierno de Wyoming. El lugar se llama Wind River y en él vive Cory Lambert, un melancólico cazador que trabaja para el departamento de vida silvestre del condado de Wyoming en el que se ubica Wind River, que es una reservación indígena. Lo único que hay en Wind River es la nada, la vida es muy dura y triste, lejos de todo el lugar está abandonado por las autoridades y sólo los líderes locales pueden aportar cierta vigilancia. Aunque parece un extranjero, Cory está bien integrado con la comunidad.
La película se inicia con una amplia toma de un paisaje nevado y neblinoso por el que camina descalza una jovencita herida que pisa la nieve con pies ensangrentados y amoratados, a punto de desplomarse.
Al día siguiente, Cory la descubre muerta y así se inicia una investigación criminal, pues evidentemente fue violada y asesinada. Cory está separado de su esposa, indígena, y tienen un hijo pequeño. Viven con la pesada carga de la muerte de su hija adolescente tres años atrás, que, además, fue amiga de la chica recién asesinada.
Las autoridades federales toman cartas en el asunto, pero el FBI demuestra el poco valor que le da a los problemas de las desapariciones en las reservaciones y manda a la inexperta agente Jane Brenner, Elizabeth Olsen, que con su escasa preparación tiene la determinación de encontrar al asesino.
El ambiente sicológico de la película hace que como espectadores nos adentremos a un medio gris, casi monocromático, en medio de la neblina y el silencio que sólo rompe el sonido del viento. Para Cory la investigación representa una oportunidad de remontar la frustración y la impotencia derivadas de la muerte de su propia hija. Es un hombre rudo, contenido, con gran control de sí mismo, conoce el lugar como la palma de su mano.
Los personajes secundarios son un acierto del argumento pues, a través de las subtramas, nos damos cuenta de lo difícil que es la vida en Wind River. Un sitio en el que parece que el tiempo se detuvo en el gélido paisaje gris azulado en donde la palabra “futuro” no existe.
Muy recomendable.
