Una amorosa despedida, y una grata bienvenida
PorJon Benjamin* Hoy, lunes 19 de septiembre, se celebra el funeral de Estado de su majestad la reina Isabel II. El gobierno de Reino Unido determinó que, por respeto a la memoria de la monarca, este día sea feriado nacional. Esto permitió que individuos, empresas y ...
Por Jon Benjamin*
Hoy, lunes 19 de septiembre, se celebra el funeral de Estado de su majestad la reina Isabel II. El gobierno de Reino Unido determinó que, por respeto a la memoria de la monarca, este día sea feriado nacional. Esto permitió que individuos, empresas y otras organizaciones presentaran sus respetos a nuestra reina y conmemoraran su legado. Al mismo tiempo, esto marcó el último día del periodo de luto nacional que se vivió en el país y a lo largo de nuestras representaciones diplomáticas, incluyendo la de México.
El homenaje a la reina ha sido el evento internacional más grande que el Reino Unido ha albergado en décadas. Tuvo la presencia no sólo de la ciudadanía británica, sino también de más de 500 amistades y dignatarios de todo el mundo. Agradecemos profundamente al canciller mexicano Marcelo Ebrard por su asistencia como representante de México. De parte de Norteamérica, también asistieron el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Por supuesto, nuestros aliados europeos estuvieron presentes, así como representantes de los países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones.
Estoy profundamente conmovido con todas las muestras de cariño de las y los mexicanos que han acudido a la Residencia para firmar el libro de condolencias que abrimos al público desde el pasado 9 de septiembre. La reina Isabel II ha dejado un legado que será recordado por el resto de la historia de la humanidad. Ahora, es turno de mirar hacia el futuro de la monarquía británica, que será liderado por el rey Carlos III.
Con este nuevo liderazgo de la Corona desde el Palacio de Buckingham, se aprovechará la oportunidad de modernizar la Mancomunidad de Naciones, haciéndola apta para el siglo XXI y asegurándonos de que brinde un valor claro y beneficios tangibles para todos sus 14 miembros, incluyendo a Reino Unido. Ésta es una asociación voluntaria de 56 estados miembros independientes, unidos por los valores y aspiraciones compartidos. Se compone de todos los reinos de la Mancomunidad, repúblicas y países con otros monarcas.
Esta Mancomunidad es una alianza en expansión que se funda en los valores de la democracia, los derechos humanos y la soberanía. En un mundo cada vez más geopolítico, donde la soberanía está siendo cuestionada, la Mancomunidad de Naciones es un baluarte vital y creciente para la autodeterminación y una red de naciones libres prósperas.
No quisiera cerrar esta columna sin antes mencionar que el rey Carlos III ha construido estrechos vínculos con México, al haber visitado el país en cinco ocasiones: 1966, 1970, 1993, 2002, y más recientemente, en el 2014. Durante sus visitas, el rey tuvo la oportunidad de visitar algunas ciudades, incluyendo a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Acapulco y Real del Monte. No me queda duda que nuestro rey tiene a México muy presente en sus memorias.
Nunca olvidaré, como embajador, el profundo amor que México le tiene a la monarquía británica, y en especial el que se tuvo hacia nuestra reina. Se viene una nueva época para Reino Unido, en la que persistirá la unidad y el respeto a la soberanía de los demás países del mundo.
Sigamos la conversación.
Espero sus comentarios en Twitter
@JonBenjamin19 o, bien, a través del
correo london.eye@fcdo.gov.uk.
*Embajador del Reino Unido en México
