Logo de Excélsior                                                        

El Jubileo de Platino llega a México

London eye

London eye

Por Jon Benjamin*

Su majestad la Reina Isabel II es la primera monarca británica en celebrar un Jubileo de Platino. Su ascenso al trono, el 6 de febrero de 1952, fue el inicio de 70 años de servicio al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones. 

A lo largo de años de cambios tremendos en los asuntos internacionales, la reina ha sido una fuente de continuidad y estabilidad. Con su poder para trascender la política y la geografía, ha tocado la vida de millones de personas, más allá de nuestras costas. 

 Desde 1952, su reinado ha estado marcado por numerosas “primeras veces”, fiel reflejo de los cambios en todo el mundo. Les comparto dos ejemplos muy puntuales: su ceremonia de coronación, el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster, fue la primera en ser transmitida en vivo por televisión. Además, en 1976 se convirtió en la primera jefa de Estado en enviar un correo electrónico a través de Arpanet, el predecesor de internet. 

Su extraordinario reinado la ha llevado a viajar más que cualquier otro monarca, realizando más de 260 visitas oficiales al extranjero, incluidas casi 100 visitas de Estado. Ha sido la principal figura diplomática de Reino Unido, afianzando sólidas relaciones y construyendo nuevas conexiones. 

En este contexto, no podemos dejar de lado las visitas de su majestad a México. En 1975, no sólo se dispuso a conocer la Ciudad de México, también visitó Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. 

 Durante su segunda visita oficial en 1983, recorrió diversos puntos de Michoacán, Baja California Sur, Jalisco y Guerrero. También quiero destacar el mensaje de condolencias y solidaridad que envió a México en septiembre de 2017, después de los sismos que sacudieron al país. 

Durante este fin de semana, Reino Unido celebrará el reinado de su majestad con un extenso programa de eventos públicos, que mezclarán la tradicional pompa británica con celebraciones comunitarias. Estos eventos incluyen el ya tradicional Trooping the Colour o Desfile del Estandarte, un servicio de acción de gracias en la Catedral de San Pablo. 

Por supuesto, la música no puede faltar en la fiesta de Platino en el Palacio, com un espectacular concierto con la participación de Queen + Adam Lambert, Duran Duran, Alicia Keys y Sam Ryder, entre muchas otras figuras. 

La celebración también llegará a México. Esta semana seré el anfitrión de mi primer Queen’s Birthday Party o QBP, que cada año brinda el marco ideal para celebrar nuestra relación bilateral. También es un buen pretexto para festejar un importante hito en nuestra relación como países. 

 Por supuesto que me refiero al inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio entre México y Reino Unido, que comenzaron el pasado 20 de mayo. 

Además, me da mucha emoción saber que será el primer gran evento de nuestra embajada tras tres años de pandemia y qué mejor que brindando y celebrando los 70 años de reinado de Isabel II. Esta celebración es posible gracias al valioso apoyo de grandes aliados como Mini, HSBC, BP, y Diageo. 

México y Reino Unido son países amigos y socios, y nuestra relación se fortalece día tras día. Nos enorgullece compartir objetivos y retos. Y como en cada relación siempre hay desafíos, pero también oportunidades para celebrar nuestra unión. ¡Que así sea! 

Espero sus comentarios a través del correo electrónico london.eye@fcdo.gov.uk o a través de mi cuenta de Twitter. 

* Embajador del Reino Unido en México 

Comparte en Redes Sociales