¿Regresa el viejo presidencialismo?
El espaldarazo público del mandatario federal a Cuitláhuac García fue el factor más importante para que el juez de la causa decidiera vincular a proceso al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el morenista Ricardo Monreal, pese a las evidentes violaciones al debido proceso, documentadas por los propios senadores y los abogados de Del Río
Para el maestro Jorge Carpizo, 11 fueron las características del viejo sistema de presidencialismo priista que dominó en México hasta la década de los noventa, entre ellas “el debilitamiento del Poder Legislativo, ya que la gran mayoría de los legisladores son miembros del partido predominante y saben que si se oponen al Presidente, las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas y que seguramente así están frustrando su carrera política”.
El pensamiento del doctor Carpizo me ayuda a entender las acciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al interponer una denuncia penal contra seis consejeros y el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), que retiró cuando se lo pidió el Presidente de la República.
También a entender la negatia de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, a presentar una controversia constitucional en contra del acuerdo del Ejecutivo federal que considera las obras públicas de infraestructura como asuntos de seguridad nacional.
- “Las amplias facultades constitucionales y extraconstitucionales, como son las facultades de designar a su sucesor y a los gobernadores de las entidades federativas”, constituyen otra característica del viejo presidencialismo mexicano, explica Jorge Carpizo.
Ayer vimos un encontronazo público entre el gobernador priista Omar Fayad y el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, por la decisión de la Comisión Política Permanente del PRI de atraer la designación de la candidata al gobierno de Hidalgo, a partir de una alianza con el PAN y el PRD, con la novedad que Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, será propuesta como candidata externa del PAN.
¿Por qué este problema del PRI recuerda una de las características del viejo priismo?, porque desde ayer circula entre priistas que Omar Fayad pactó con la Secretaría de Gobernación que él ayudará a Morena a que su candidato, Julio Menchaca, gane la gubernatura; ya en el poder no desacredite el sexenio de Fayad y éste sea nombrado embajador en Francia, por el titular del Ejecutivo federal.
“Quisimos evitar un Quirinazo más”, explican dirigentes priistas que esta vez sí tienen el respaldo del Grupo Hidalgo, debilitado premeditadamente por el propio Omar Fayad para fortalecer a Morena en Hidalgo. Es decir, el Ejecutivo en el ejercicio de ese poder extraconstitucional que tuvo en los viejos tiempos del poderosísimo PRI.
Un poder extraconstitucional que también se observa en la confrontación entre el Senado y el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz. El poder del Senado fue ignorado por el gobernador y por el propio titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la exigencia de liberar a José Manuel del Río Virgen, acusado de asesinato, sin que existan las pruebas.
El espaldarazo público del mandatario federal a Cuitláhuac García fue el factor más importante para que el juez de la causa decidiera vincular a proceso al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el morenista Ricardo Monreal, pese a las evidentes violaciones al debido proceso, documentadas por los propios senadores y los abogados de Del Río.
- Otra de las 11 características que señala el doctor Jorge Carpizo en el presidencialismo Mexicano, es “la marcada influencia en la economía a través de los mecanismos del banco central, de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal”.
El miércoles, la Secretaría de Gobernación informó oficialmente sobre una decisión interna del Banco de México, que ahora será gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, quien a sólo un dos días de asumir ese cargo apareció en la conferencia matutina presidencial.
¿Será por ese tipo de hechos que algunos especialistas alertan que el viejo presidencialismo comienza a asomar la cabeza en busca de su regreso?
