Logo de Excélsior                                                        

Foro Generación Igualdad, la lucha sigue

Laura Rojas

Laura Rojas

Agora

 

El siglo XXI es el siglo de las mujeres. En un acto político-simbólico, fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas, pero, en el día a día, lo es, en ámbitos que nuestras ancestras jamás hubieran esperado.

Hoy, México lidera en el mundo por estar entre los primeros 10 países con mayor participación de mujeres en el parlamento, prácticamente somos un parlamento paritario y hemos hecho de la aspiración de la distribución igualitaria del poder entre mujeres y hombres, un mandato no sólo para el Poder Legislativo, sino para cualquier cargo relevante de decisión pública en todo el país; podemos votar; podemos salir a las calles a protestar y tener acceso a medios de comunicación; podemos ser propietarias, emprendedoras y profesionistas; podemos ser académicas y científicas; podemos ir a la Luna, pilotear un avión, escalar la montaña más alta o explorar los océanos; podemos elegir a nuestra pareja y el número de hijos que queremos tener, incluso si biológicamente no podemos; podemos dedicarnos totalmente a nuestra familia o dedicarnos totalmente a nuestra profesión: podemos elegir.

Lo anterior ha sido resultado de décadas de lucha por la igualdad y aunque para muchas mujeres y niñas estos derechos están garantizados, para muchas otras, aún no. La pobreza y las resistencias culturales siguen siendo un obstáculo tremendamente difícil de superar para millones de mujeres en México y el mundo. Además, hay que sumar la violencia en razón de género, que en distintos niveles y ámbitos persiste, y otras desigualdades como la salarial, la de la carga en los trabajos del hogar, en los cuidados a niños, adultos mayores y enfermos y la de la participación en otros espacios como las universidades, centros de investigación y las empresas privadas.

El año pasado se cumplieron 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que, según la propia ONU, es un programa visionario que define el camino para derribar las barreras sistémicas que impiden la participación de las mujeres en igualdad en todos los ámbitos de la vida, ya sean públicos o privados, y para su conmemoración, se planeó un evento internacional promovido por los gobiernos de México y Francia que, debido a la pandemia por covid-19, tuvo que ser pospuesto. El Foro Generación Igualdad comenzará el día de mañana en la Ciudad de México y de manera virtual podrán participar gobiernos, activistas, empresarias, periodistas y demás involucradas en la agenda por la igualdad de todo el mundo.

La iniciativa parte de reconocer que, pese a los compromisos asumidos en Beijing de adoptar medidas transformadoras en 12 esferas estratégicas para la igualdad entre mujeres y hombres, y de cierto progreso alcanzado, hasta ahora ningún país ha logrado la igualdad de género. Por lo tanto, la conmemoración del 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing es una ocasión oportuna para hacer un balance de lo alcanzado, para considerar los nuevos desafíos y continuar el trabajo.

El Foro Generación Igualdad llega en un momento clave para la lucha feminista en el mundo, que, después de alcanzar un momento cumbre en 2020, sus expresiones presenciales fueron pausadas por el covid-19, lo que, por otro lado, exacerbó algunas de las principales motivaciones de la lucha, como la de la violencia doméstica y la distribución inequitativa de los trabajos del hogar.

El evento se basa en la misma lógica de la Plataforma de Acción de Beijing hace 25 años: el poder del activismo, de la solidaridad feminista y del liderazgo joven para lograr cambios transformadores y representa una oportunidad inigualable para propiciar un diálogo mundial que reunifique y reanime la lucha para lograr la igualdad de género en el mundo.

Los invito a seguir el evento y ser parte de la generación igualdad.

 

                *Diputada federal

 

Comparte en Redes Sociales